Vistas de página en total

jueves, 15 de diciembre de 2011

MIGRANTES HAITIANOS EN AMERICA LATINA:DESPROTECCIÓN Y DISCRIMINACIÓN

Foto: emol.com

Decenas de miles de migrantes haitianas y haitianos terminan este año 2011 en una grave situación de desprotección y de vulnerabilidad, en muchos países de América Latina y El Caribe.

Según informaciones de diversas entidades sociales, migrantes haitianos están siendo víctimas de redes de explotación y tráfico de personas. Grupos criminales se ha aprovechado de la vulnerabilidad de la población haitiana que salió de su país en búsqueda de mejores condiciones de vida, después del  terremoto de enero 2010.

Las denuncias relatan que los traficantes engañan a las y los migrantes con falsas promesas de estudio o trabajo y cobran altos precios por los viajes, pero una vez que llegan al destino, la realidad es muy diferente, ya que los migrantes son obligados a ejercer trabajos que van desde servicios domésticos hasta la prostitución.

Los destinos preferidos de los haitianos en los últimos años han sido países como Ecuador y Chile, pero países como Guayana Francesa, Brasil y Estados Unidos también son destino de los migrantes, que pasan también por Perú, Argentina, Colombia, Bolivia y Venezuela. La República Dominicana y Cuba, son países usados por los traficantes criminales, como lugares de tránsito para transportar a las personas traficadas.

La Policía de Ecuador, informa que el ingreso haitianos, en 2009, fue de 1.258 personas, mientras que el año 2010 el número aumentó a 1.867 migrantes. Solo en el primer trimestre de este año 2011, el número haitianos  llegados al Ecuador es de 1.112. Por su parte, el Departamento de Extrajería de Chile, informó que 477 haitianos entraron en el país en 2009, mientras que en 2010, el número subió a 820. Sólo en Enero de este año, 125 haitianos han ingresado a Chile.

Este creciente flujo de migrantes haitianos que llegan a diversos países de la región, revelan una realidad dolorosa de desprotección y discriminación, que hace necesario que los países receptores pongan en practica todas sus capacidades para generar políticas de acogida, inserción e integración,  basados en los principios fundamentales de los derechos humanos.

Ver informe del Servicio Jesuita de Migrantes:

http://www.entreculturas.org/files/documentos/estudios_e_informes/Flujos%20haitianos%20haciaAL.pdf

Más información en:

http://www.alainet.org/active/51564&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario