Vistas de página en total

miércoles, 28 de diciembre de 2011

ECUADOR: INFORME DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, UNA SITUACIÓN AMBIVALENTE

Dr. Fernándo Gutierrez Vera
Defensor del Pueblo
La Defensoría del Pueblo del Ecuador, es la Institución Nacional de Derechos Humanos que protege y promueve los derechos de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos que habitan en el país; de ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior y de los derechos de la naturaleza, para propiciar la vida digna y el buen vivir. 

La Defensoría del Pueblo ha elaborado su Informe Anual 2010 - 2011, en que analiza en profundidad la situación de los de los Derechos Humanos en el país, siendo fiel a su lema de "promovemos y defendemos los derechos humanos y de la naturaleza"

En el transcurso del siglo XX, maestros, trabajadores, campesinos, pobladores urbanos, artesanos, mujeres, intelectuales y otros sectores diversos de la nación, construyeron una conciencia más alta acerca de sus derechos, que alumbró sus luchas y transformó originales percepciones en demandas, éstas en reivindicaciones concretas y, finalmente, en programas de contenidos social y político, que dieron paso a transformaciones profundas de carácter estructural. 

En las últimas décadas, estas luchas se intensificaron y hubo la necesidad de romper caducos moldes, singularmente representados por partidos políticos que solo respondían a corruptos intereses. Esto desembocó en el proceso constituyente que culminó en el 2008. La Constitución resultante es la más avanzada en toda la historia del Ecuador y, con seguridad, líder mundial en materia de expresión y protección a los derechos humanos y, particularmente, los derechos de la Naturaleza, con un contenido marcadamente garantista, expresado en las garantías políticas, normativas y jurisdiccionales que permiten a las personas, pueblos, nacionalidades y colectividades demandar la tutela efectiva de sus derechos. 

Con la nueva Constitución la Defensoría del Pueblo adquiere nuevas competencias constitucionales de defensa y promoción de los derechos humanos de los ecuatorianos y los derechos de la naturaleza. En ese marco constitucional, la institución ha emprendido varias acciones en todo el país en pro de cumplir con el mandato de la Carta Magna. 

Los factores señalados en el especial momento histórico proclive a introducir profundos cambios en la economía, la política y otros aspectos de fondo que atañen a la sociedad ecuatoriana, debieran conducir a que el modelo de Estado, ya descrito, se materialice en la práctica, de tal forma que su aparato completo tenga contenidos, objetivos y acciones, con claro enfoque de derechos humanos. 

Organizaciones indígenas denuncias
 violaciones a sus derechos
Pero, la realidad es otra y nos señala una situación ambivalente. Una primera exploración permite reconocer avances cuantitativos importantes, pero que no tienen igual correspondencia en relación con la vigencia de los derechos humanos y de la naturaleza concernidos. De esta manera, labores importantes en infraestructura, construcción de obra pública, desarrollo material, no van paralelas con los cambios que debían producirse en la composición de la sociedad y las relaciones entre sus miembros: hay progreso material, pero ninguna transformación social. 

Lo dicho es fácilmente perceptible en la falta de participación ciudadana en las decisiones del aparato del Estado en todas sus funciones y diversos niveles: Estado central, gobiernos provinciales y municipales. Por el contrario, se puede percibir una fuerte disminución de la organización popular y social con notable desmovilización de sectores importantes, algunos de los cuales han soportado el mayor peso de las luchas populares en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. 

Aún más, algunos de esos sectores han soportado una fuerte represión verbal y física, traducida en hechos concretos, cuya única lógica visible apunta a consolidar un esquema de vigorosa concentración de poder que busca eliminar o minimizar la influencia de polos de organización social autónomos, una vez desaparecidos de la escena pública o reducidos a la mínima expresión los partidos políticos de diversos signos ideológicos.

Descargar Informe Completo del Informe de la Defensoría del Pueblo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario