Vistas de página en total

miércoles, 21 de diciembre de 2011

CHILE. VIVIANA DÍAZ, RECIBE PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2011


La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) expresa su alegría y satisfacción por el reconocimiento otorgado a Viviana Díaz, quien ha sido galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2011. El premio se entrega por primera vez y fue instituido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Esta distinción  tiene como objetivo reconocer públicamente a quienes se hayan destacado en la promoción de la  memoria histórica, y en la protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio de Chile.

ALDHU se congratula, con este premio otorgado a Viviana Díaz, una fiel y permanente colaboradora de nuestra Asociación, quien en su oportunidad recibió el Premio Monseñor Leónidas Proaño, que otorga la ALDHU, a personalidades de América Latina y el Caribe, que se hayan destacado en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. El Premio ALDHU, ha sido otorgado entre otras personalidades a la Premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú, al Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel  y al Juez Español Baltazar Garzón.

Viviana Díaz Caro, es una de las figuras más emblemáticas y  destacadas  en la lucha por conocer la verdad y hacer justicia por los crímenes cometidos durante la Dictadura Militar, dirigió la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, hasta el año 2003. Es hija de Víctor Díaz, quien fuera Subsecretario General del Partido Comunista, hasta hoy detenido desaparecido. Viviana ha sido una trabajadora incansable en la búsqueda de la verdad, la justicia y reparación de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

"Es un honor para el Consejo del Instituto otorgar este primer Premio Nacional de los Derechos Humanos a una mujer que se ha destacado por su lucha incansable por instaurar una cultura de respeto de los derechos humanos en Chile que junto con evidenciar un duro pasado se proyecte hacia el futuro en el respeto y garantía de todos los derechos humanos"…”Hoy nos sentimos orgullosos de poder realzar en el país el trabajo que se viene haciendo por la dignidad de las personas, a través de Viviana Díaz"., manifestó  Lorena Fries, Directora del INDH.

ALDHU, felicita a Viviana Díaz, por ser la depositaria de este Premio Nacional de Derechos Humanos, ya que es un aliciente importante para todas aquellas personas que por más de treinta años, sin pausa ni desaliento, han luchado por la verdad y la justicia.

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ALDHU)


Santiago de Chile, 21 de Diciembre de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario