Vistas de página en total

miércoles, 28 de diciembre de 2011

ARGENTINA: SE PROMULGÓ LEY ANTITERRORISMO

Organismos de DDHH se oponen a la Ley
Quedó promulgada la Ley Antiterrorismo a pesar de las protestas de organismos de derchos humanos y organizaciones sociales. La Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, firmó hoy el decreto que promulgada Ley 26.734, cuyo texto modifica extractos del Código Penal. 

Organizaciones de Derechos Humanos repudiaron la aprobación por el Congreso de la Nación del proyecto de Ley Antiterrorista elaborado por el poder ejecutivo, que según los defensores de DDHH,  subordina la legislación argentina a la estrategia norteamericana de dominio de los pueblos del mundo, con el pretexto de la "guerra contra el terrorismo y el lavado de dinero", impuesta por el GAFI "Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales", y llaman al pronunciamiento y movilización popular contra esta normativa represiva mediante la cual es posible calificar como "terrorista" a la lucha social contra la injusticia, mientras los verdaderos terroristas siguen impunes y celebran la nueva ley como un triunfo de la cultura de la muerte.

"La criminalización de la protesta no es un fenómeno nuevo. Tuvo en épocas recientes, en el menemismo... ahora el gobierno se ufana de no reprimir pero pretende ajustar aún más la legislación represiva, para que penda como una amenaza sobre los sectores populares", advirtieron diversas organizaciones de Derechos Humanos y de Trabajadores.

Juez Zaffaroni, considera la
Ley Antiterrorista como un disparate
El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni afirmó, durante una entrevista con Radio Nacional Córdoba, que la sanción obligatoria de la ley "es una extorsión que nos hace el organismo GAFI, de segunda categoría, que se atribuye más derechos que las Naciones Unidas". "El GAFI recomendó que esta ley se transforme en obligatoria, pero en algún momento puede ser utilizada por alguien contra la protesta social o contra los sindicatos. En el país no necesitamos esta ley antiterrorismo", sostuvo Zaffaroni.
 
La norma, que fue aprobada en el Senado por 39 votos a 22, considera como delito de terrorismo los actos "que sean cometidos con la finalidad de aterrorizar a la población u obligue a gobierno nacional o extranjeros a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".
 
Para Zaffaroni, la ley “es un disparate” y reiteró que el GAFI "nos extorsiona de modo que si no sacamos esas leyes (las declaraciones del ministro de la corte fueron realizadas antes de sus aprobación), nos va a sancionar económicamente".


Ver más información en:

Texto de la Ley:
http://www.centroalac.org.ar/files/LeyAntiterrorista.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario