Vistas de página en total

lunes, 13 de febrero de 2012

COLOMBIA NIÑOS SOLDADOS, LA INFANCIA ROBADA. INFORME ANUAL DEL TRIBUNAL DE LA INFANCIA

Niños Soldados en Colombia
Denunciar y prevenir “los Crímenes contra la Humanidad en las futuras generaciones de niños y niñas colombianos que hoy son secuestrados por los conflictos armados desde Colombia hasta el África”

Más de 500.000 menores de 18 años están siendo reclutados en una treintena de países de todo el mundo, ya sea por las fuerzas armadas gubernamentales o por grupos armados –como guerrillas u organizaciones paramilitares.

Unos 300.000 de esos menores participan directamente en enfrentamientos armados o realizan tareas logísticas (como espías, mensajeros, porteadores, esclavos, etc.) en los diversos conflictos armados actuales, especialmente en el continente africano, donde se estima que hay más de 100.000 menores-soldado. Estos niños y niñas, además, sufren graves violaciones de los derechos humanos, como abusos sexuales, maltrato y secuestro. 

Entre 2001 y 2011, menores de 18 años participaron de forma directa en las hostilidades en países en guerra como Afganistán, Angola, Burundi, Colombia, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Filipinas, Guinea, India, Iraq, Israel/Palestina, Indonesia, Liberia, Myanmar, Nepal, Rusia, Ruanda, Sri Lanka, Somalía, Sudán y Uganda. 

En 2005, Naciones Unidas (ACNUR) señalaba que los países en los que la situación ha mejorado son Afganistán, Angola, la zona de los Balcanes, Etiopía, Eritrea, Liberia, Sierra Leona y Timor Este. En cambio, 54 grupos armados y fuerzas armadas gubernamentales siguen reclutando a menores en Burundi, Colombia, México, Perú, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Filipinas, Myanmar, Nepal, Somalía, Sudán, Sri Lanka y Uganda.

La Infancia Robada
En la última década, 2 millones de menores resultaron muertos a causa de un conflicto armado, mientras que otros 6 millones quedaron discapacitados o lesionados de por vida. Persiste la explotación de unos 300.000 menores como soldados y decenas de miles de niñas sufren violaciones y otras formas de violencia sexual. Los secuestros se han convertido en una práctica cada vez más sistemática y generalizada. Desde 2003, más de 14 millones de niños y niñas han sido desplazados dentro y fuera de sus países de origen y entre 8.000 y 10.000 menores mueren o quedan mutilados cada año debido a la explosión de minas terrestres. 

PES 2012- El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza del Comité de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia ha publicado con motivo del Día Mundial de la utilización de Niños en conflictos armados, establecido el 12 de febrero por las Naciones Unidas, el informe Los dos Congos de la Guerra, con el lema Colombia y la Región de los Grandes Lagos en África, dos regiones de muerte para la infancia. 

El informe está dedicado en especial a la infancia colombiana afectada por la guerra durante el periodo 2011-2012 y a la infancia de los Grandes Lagos de Africa, y se ha presentado ante la Child Rights Information Network (CRIN) Save The Children de Londres y depositado ante los organismos internacionales de Justicia, Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Ginebra, La Haya y New York. 

El Reporte Internacional Anual 2012 Los dos Congos de la Guerra señala las graves violaciones de derechos cometidas contra los niños, en particular el reclutamiento y la utilización de niños, el asesinato y la mutilación de niños, las violaciones y otros actos de violencia sexual contra niños, los raptos de niños, los ataques contra escuelas y hospitales y la denegación del acceso de ayuda humanitaria a los niños por las partes en los conflictos armados en contravención del derecho internacional aplicable. 

Niños Soldados en el Congo
El informe se ha elaborado entre los fiscales internacionales de Derechos Humanos de Colombia, Latinoamérica y la Unión Europea, bajo la dirección del fiscal general internacional de Derechos Humanos y presidente del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza - Tribunal Internacional contra los Crímenes de Lesa Humanidad y el Genocidio, el argentino Faisal Sergio Tapia y la española fiscal europea de Derechos Humanos e Infancia, Rut Maria Cidoncha Gonzalez, presidenta del Comité de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia – Madrid UE 

Cifras de la tragedia de la infancia en la guerra 

En RD Congo, Sudán, Chad, República Centroafricana y Uganda 

· Nº de menores soldados de 25.000 a 35.000 

· Grupos armados: Ejército de Resistencia del Señor 

· Causas de fondo: Control por el poder político, dificultades para la alternancia política y control por los recursos naturales 

En Colombia 

· Nº de menores-soldados de 8.000 A 14.000.

Grupos armados: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) – Bacrim. Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas Emergentes integradas por desmovilizados paramilitares. 

Causas de fondo: el control por los recursos naturales y el narcotráfico. 

Dibujos realizados por niños
soldados
El informe del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, tribunal de conciencia, recoge las entrevistas, con refugiados de distintos regiones de Colombia y África, de entrevistas con madres de niños y niñas afectados por el conflicto armado durante el periodo del ultimo año y apoyado en cifras de instituciones y organismos internacionales, y organismos nacionales de victimas además del desarrollo de nuestro misión a través de la campaña internacional humanitaria Nunca mas niños para la guerra, que tiene la misión de denunciar y condenar internacionalmente la utilización de niños y niñas en conflictos armados, por parte de los distintos grupos armados de Colombia, África y Asia que violan, torturan y asesinan a niñas y reclutan a los niños para cometer actos de crímenes de lesa humanidad 

La violación de niñas y de esclavitud sexual, prostitución forzada, mutilación sexual u otras formas de brutalidad han ido creciendo en este último tiempo. 

Las niñas novias de la guerra
En Colombia los grupos armados, tienen a niñas como novias, que la hacen abortar, las violan y esclavas domesticas, el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, observa con preocupación esa practica de crimen de guerra con las niñas y adolescentes, hemos recibido testimonios de niñas colombianas que son elegidas como novias de los comandantes, y las obligan a abortar o la ponen en peligro, como objetivo militar del grupo armado rival. 

En la República Democrática del Congo, se viven constantemente hechos de violación contra los niños, según los organismos internacionales hay un 33% de los niños afectados. El VIH/SIDA y traumas psicológicos en los niños son las huellas de la violencia sexual en los conflictos, se reconocen que en las guerrillas en Colombia no utilizan protección para las relaciones sexuales, habiendo casos de enfermos de VIH entre sus filas. 

En la República Democrática del Congo, a los niños que nacen tras una violación sexual se los llama a veces “niños del odio” y a veces incluso “niños del enemigo”, condicionando a estos niños a una marginación social para su desarrollo humano. 

El Reporte Internacional Anual 2012 “Los dos Congos de la Guerra” denuncia que en Colombia se violaron y se violan los Derechos Humanos en forma permanente, para la infancia colombiana, la situación de los Derechos Humanos en Colombia es, sin duda, la peor de América Latina, con baños de sangre y muerte. Los crímenes de estado, la tortura, las desapariciones, destacándose la población infantil que siguió siendo víctima del conflicto armado en el 2011, en especial por el reclutamiento forzado de miles de niños y niñas entre unos 8.000 y 14.000 en todo tipo de estructura criminal, desde combatientes, trabajos de inteligencia y ventas de drogas desde los 6 años, sumado la toma de rehenes, el desplazamiento, homicidios, masacres, torturas, minas antipersonal y las consecuencias de las infracciones al derecho humanitario en contra de sus familias y comunidades. 

Todos los actores del conflicto armado colombiano son responsables de crímenes de lesa humanidad contra la infancia colombiana, desde las FARC; ELN, los Paramilitares y sus nuevos grupos Bacrim contra niñas y niños, todos hordas asesinas, sedientos de sangre inocente, sedientos de guerra y muerte, en un Genocidio silencioso, muchas veces invisible ante la sociedad, en total impunidad” además de los grupos paramilitares en este ultimo año son los responsables del asesinato , de la mutilación de niños y menores en Colombia, hay que preguntarse cuántos niños muertos, masacrados y reclutados esconden los jefes paramilitares detenidos en sus declaraciones… 

Sumado al rearme de los grupos paramilitares que reclutan menores, responsables del asesinato de mas de 3.000 niños y menores colombianos, deberán ser llevados ante la Corte Penal Internacional, y acompañar los procesos de verdad y justicia de la sociedad colombiana, mi misión como fiscal internacional de derechos humanos es si no puedo detener los crímenes contra la humanidad, al menos hay que denunciarlos para que no se cometan en silencio, sentencia el presidente del Tribunal de Infancia, Faisal Sergio Tapia. 

Ver más información en: 

Reporte Internacional Anual 2012 sobre Niños Afectados por la Guerra: http://www.crin.org/docs/REPORTEINFANCIAMUNDIAL2012.pdf


Otras Informaciones: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario