Vistas de página en total

sábado, 24 de diciembre de 2011

IGUALDAD DE GENERO EN AMÉRICA LATINA, UN TEMA PENDIENTE


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe sobre la situación de las mujeres en América Latina, en cuanto a aspectos laborales, educativos y de derechos. Entre otras conclusiones, el informe advierte que la discriminación y la desigualdad continúan en algunos países, y en otros incluso han empeorado.
El trabajo de la CIDH, titulado El trabajo, la educación y los recursos de las mujeres: la ruta hacia la igualdad en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales, se realizó a lo largo de tres años, recopilando información por medio de encuestas, entrevistas con miembros de la sociedad civil y representantes gubernamentales. Adicionalmente, el país fue sede de la primera reunión de expertos, organizada en La Paz el 24 de junio de 2009, para recopilar información sobre las formas de discriminación que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales.
Entre otras conclusiones, el estudio sostiene que en muchas partes de la región, “las mujeres tienen menores posibilidades que los hombres de satisfacer sus necesidades básicas (como la alimentación, el acceso a vivienda, y a servicios de salud especializados); siguen estando particularmente expuestas a formas de violencia física y sexual, y tienen opciones limitadas de obtener un trabajo decente y de incidir en la agenda pública de sus países”.
Esta deuda moral que América Latina mantiene con este sector se halla estrechamente ligada a la pobreza, factor que aún golpea con mayor fuerza a las mujeres y niños de la región. Esta desigualdad se refleja “en las altas tasas de analfabetismo de mujeres y niñas en comparación con los hombres, la grave situación de pobreza y exclusión social que las afecta, y las reducidas oportunidades de participación existentes para mujeres indígenas y afrodescendientes”.
En el caso de Bolivia, la CIDH reconoce que han habido avances en cuanto al acceso escolar de las niñas en el área rural y un mayor número de mujeres que se titulan en las universidades. Sin embargo, ese éxito no se traduce en mejores empleos y salarios comparados con los hombres: “el género tiene (una) incidencia directa no sólo en la jerarquía ocupacional sino en los ingresos percibidos hasta un 50%, tanto en el área urbana como en el área rural, con independencia de los niveles de educación de una mujer en relación con los de los hombres”. Asimismo, identifica a la violencia de género y el embarazo entre adolescentes como dos de los problemas más extendidos en el país.
Como se puede observar, queda mucho por hacer para garantizar el derecho de las mujeres al trabajo, la educación y a participar en todas las esferas, incluyendo los ámbitos de formulación de las políticas económicas, financieras y comerciales, en condiciones de igualdad.
Descargar Informe Completo de la CIDH: "El trabajo, la educación y los recursos de las Mujeres:  la ruta hacia la igualdad en la garantía de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales."

Ver más Información en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario