Vistas de página en total

lunes, 5 de diciembre de 2011

CONSUMERS INTERNATIONAL: PRESENTA LEY DE INSOLVENCIA FAMILIAR



Foto: consumersinternationa.org

Ley Modelo de Insolvencia Familiar para América Latina y el Caribe.   
Elaborada por Consumers International, promueve la recuperación de la economía familiar y personal
                                                                     
Este miércoles 7 de diciembre la Oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International presentará públicamente la Ley Modelo de Insolvencia Familiar, desarrollada durante los dos pasados años en conjunto con un grupo de expertos de Argentina, El Salvador, Panamá y Chile.

El propósito de esta Ley Modelo es establecer un procedimiento administrativo y judicial que permita a las personas usuarias de productos y servicios financieros que se encuentren en situación de insolvencia, celebrar un acuerdo de pago con sus acreedores y cumplir así con sus obligaciones pecuniarias pendientes de naturaleza no comercial.

Además busca promover la recuperación de la economía familiar o personal, normalizar la situación financiera de las personas endeudadas, y evitar cualquier situación de exclusión social o laboral. 

Al respecto, Juan Trímboli, Director para América Latina y el Caribe de Consumers International, dice:

En Chile, más del 60% de los hogares tiene algún tipo de deuda, y  el resto de los países latinoamericanos y caribeños muestra un panorama similar, como lo han comprobado diversos estudios a nivel de la región, y nuestros propios análisis.  La transversalidad y la magnitud del problema han hecho que el  endeudamiento no sea sólo un problema de las personas o de las empresas, sino un problema de país y, en última instancia, de toda la región de América Latina y el Caribe”.

Consumers International continúa así en su política de ofrecer modelos que inspiren a los legisladores de diversos países a través del mundo. Así ocurrió antes con las leyes modelos de Protección del Consumidor para América Latina y el Caribe y también para África, cuyos textos inspiraron transversalmente a diversos países de estas regiones para elaborar legislaciones que protegieran a sus consumidores.

La presentación oficial de la Ley Modelo de Insolvencia Familiar se llevará a cabo el 7 de diciembre a las 10.30 hrs en el edificio del Senado en  Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario