Vistas de página en total

jueves, 29 de diciembre de 2011

LA JUSTICIA DE ECUADOR EMITE ORDEN INTERNACIONAL DE DETENCIÓN CONTRA JAMIL MAHUAD


Ex Presidente Jamil Mahuad

(Quito, Ecuador, 29 de Diciembre de 2011) La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador pidió hoy a la Policía nacional y a la Interpol la detención del ex presidente del país Jamil Mahuad, acusado de peculado (malversación de fondos públicos) durante la crisis financiera que se desató en su Gobierno (agosto 1998-enero 2000).
La Segunda Sala de Garantías Penales de la CNJ dictó, además, una orden de prisión preventiva, para seguir las investigaciones, contra Mahuad y dispuso el embargo de los bienes así como una evaluación psiquiátrica del imputado.
En junio de 2006, un tribunal sobreseyó la causa contra Mahuad por el delito imputado, pero en diciembre de ese mismo año, el caso se reactivó. Ahora, la CNJ emitió el auto de llamamiento a juicio plenario, por tener indicios del delito cometido.
El abogado Víctor Granda, quien impulsa la acusación contra Mahuad, recordó que la justicia ha tardado casi once años en tomar esta decisión, pues fue el letrado quien presentó la demanda en 1999.
Granda dijo también que la decisión de la CNJ abre el camino para tramitar la extradición de Mahuad, quien reside en Estados Unidos, desde donde ha defendido su inocencia.
Mahuad como presidente firmó el Acuerdo de Paz con el Perú en 1998, en el cual se establecieron hitos definitivos de frontera, poniendo  fin a un  largo y costoso conflicto. Durante su mandato, se provoca una profunda crisis económica, que llevó a la quiebra a una docena de bancos ecuatorianos y otras tantas  instituciones financieras.  Mahuad tramitó una ley de rescate bancario, destinando cuantiosos  recursos del Estado para solucionar  los problemas de los bancos privados que habían quebrado.
Dolarización de la economía
La explicación del Gobierno fue que la medida era para proteger los ahorros de las personas y el sistema financiero nacional, pero según los opositores, fue una acción para  proteger y salvar a los bancos quebrados. Esta crisis entre otros efectos provocó una fuerte emigración de ecuatorianos a otros países, sobre todo España e Italia. Frente a la profundidad de la crisis  el mandatario decretó un feriado bancario y el congelamiento de depósitos.
El exceso de emisión  de circulante para afrontar las obligaciones contraídas por el Estado (con el precio del petróleo a 8 dólares el barril), hizo que la inflación aumentara excesivamente y la crisis de la economía real disparó la cotización del dólar a niveles nunca antes vistos. Como una medida de  salida a la devaluación de la moneda ecuatoriana y la inflación,  Mahuad determinó la dolarización de la economía ecuatoriana, en sustitución de la moneda nacional –el sucre – En el  mandato de Mahuad el dólar subió de 4.500 a más de 25.000 sucres en menos de un año.  
Esfuerzos adicionales para estabilizar la economía, tales como medidas de austeridad y privatizaciones inspiradas por el Fondo Monetario Internacional, generaron protestas, sobre todo dentro del sector indígena, que no pudo soportar el aumento del 100% de los precios de los combustibles y de las tarifas del transporte público.
El 21 de Enero de 2.000, el Gobierno de Mahuad fue destituido luego de que los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, (CONAIE) se tomaran las calles de Quito y avanzaran al Congreso Nacional, apoyados por un grupo de coroneles de las Fuerzas Armadas, formándose un triunvirato. Finalmente, durante la madrugada del 22 de enero del 2000, el vicepresidente de Mahuad, el catedrático guayaquileño Gustavo Noboa, fue designado  como nuevo presidente en un acto que tuvo lugar en el Ministerio de Defensa. Mahuad  se fugó del país hacia Estados Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario