Vistas de página en total

jueves, 2 de febrero de 2012

RECLAMAN EN PERÚ DECLARAR ACCESO AL AGUA COMO DERECHO HUMANO


Marcha por el agua, contra proyectos
mineros

La Marcha por el Agua, llevada a cabo por organizaciones campesinas y populares, comenzó hoy en la norandina región de Cajamarca, para demandar, entre otros puntos, que el agua sea considerada derecho humano.


La movilización tuvo un acto de inicio en la zona de las lagunas de Cajamarca, que serán afectadas por el proyecto aurífero Conga, rechazado por la marcha nacional, en la que participarán diversas regiones.

Un "pago" (tributo) a la Pachamama (Madre Tierra) como símbolo de la defensa del medio ambiente marcó el inicio y tras la ceremonia los campesinos y otros sectores participantes se aprestan a viajar a Cajamarca, capital regional, a 840 kilómetros al noreste de aquí, donde realizarán manifestaciones.

De allí continuarán rumbo a Lima, y en el trayecto -que harán en autobuses- se unirán otros contingentes de la región norte, en tanto avanzan otros del centro, sur y oriente del país, con la misma meta.

En conferencia de prensa ofrecida en Lima, los organizadores subrayaron el carácter pacífico de la protesta y denunciaron una campaña empresarial minera para desprestigiarla, inclusive con eventuales provocaciones.

Otros reclamos de la movilización apuntan a la prohibición de actividades mineras en cabeceras de cuencas hídricas y del uso de cianuro y mercurio en la minería.

El dirigente sindical Juan Chang, integrante de la Comisión Nacional Organizadora de la movilización, subrayó el carácter pacífico y ordenado de la movilización, en tanto el sacerdote ambientalista Marco Arana llamó a la ciudadanía a no escuchar las calumnias contra la marcha.

En Lima, el ex viceministro de Gestión Ambiental José de Echave anunció su apoyo a la movilización y exhortó al gobierno a dialogar con el gobierno regional y dirigentes sociales de Cajamarca sobre el conflictivo proyecto Conga, que el Ejecutivo apoya.

Echave dejó el gobierno en diciembre pasado, en una crisis ministerial en la que fueron retirados casi todos los ministros y otros funcionarios progresistas, motivada por la protesta cajamarquina contra el proyecto Conga.

Ver más Información en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario