Vistas de página en total

domingo, 5 de febrero de 2012

PREMIO NANSEN PARA LOS REFUGIADOS


Conocido anteriormente como Medalla Nansen, este premio toma su nombre del explorador noruego , que fue el primer Alto Comisionado para los Refugiados, nombrado en 1921 por la Liga de las Naciones, institución que precedió la ONU. Nansen recibió el Premio Nobel para la Paz en 1922.  El 10 de octubre 2011 se conmemora el 150º aniversario del nacimiento de Fridtjof Nansen.
Instituido en 1954, el Premio Nansen para los Refugiados se otorga anualmente a personas u organizaciones que se han destacado por su labor a favor de los refugiados y desplazados en el mundo. El Premio Nansen es el reconocimiento más prestigioso otorgado por el ACNUR e incluye un premio de 100.000 dólares que el ganador puede donar a una causa de su elección, además de una medalla conmemorativa.
Todos pueden señalar una persona o una organización para el Premio Nansen, sin embargo, el ganador es nominado cada año por un comité especial. Los ganadores de las ediciones pasadas pertenecían a las áreas más diferentes. Independientemente de su credo, etnia, edad o profesión, cada uno de los ganadores realizó esfuerzos extraordinarios para ayudar a las personas desplazadas forzosamente en el mundo.
Fridtjof Nansen
El premio monetario que acompaña el Premio Nansen es destinado por el ganador a la ejecución de proyectos para la asistencia de los refugiados, que son elaborados consultando al ACNUR.

Más de 60 personas, grupos u organizaciones han ganado el Premio Nansen desde que Eleanor Roosevelt se convirtió en la primera en recibirlo en 1954. El Premio Nansen 2011 ha sido otorgado a la organización sin ánimo de lucro Sociedad para la Solidaridad Humanitaria, que proporciona asistencia vital de emergencia a miles de refugiados e inmigrantes que desembarcan cada año en las costas de Yemen. La Sociedad para la Solidaridad Humanitaria fue fundada en 1995 por Nasser Salim Ali Al-Hamairy en Mayfa'a, Yemen.
Hasta el 29 de Febrero de 2012 está abierto el proceso de nominación para el Premio Nansen para los Refugiados 2012, el mayor reconocimiento en el ámbito del refugio a nivel mundial. ACNUR anima a los medios de comunicación, al público general y a la comunidad humanitaria a que propongan candidaturas al premio.
El Premio Nansen para los Refugiados fue establecido en 1954 y recibe su nombre del primer Alto Comisionado para los Refugiados, Fridtjof Nansen. Su primera ganadora fue Eleanor Roosvelt. Otros premiados han sido Handicap International, MSF, el rey Don Juan Carlos I Graca Machel, el senador estadounidense Ted Kennedy y la fotoperiodista Alexandra Fazzina. Este año el premio recayó en los 290 trabajadores de la ONG yemení Sociedad para la Solidaridad Humanitaria y en su fundador Nasser Salim Ali Al-Hamairy.
Se anima a nominar a personas, grupos u organizaciones cuyo trabajo haya tenido un impacto directo positivo en las vidas de los refugiados, los desplazados internos o las personas apátridas.
Millones de Refugiados han sido protegidos por ACNUR
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatariación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. El ACNUR también tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas en todo el mundo.

En más de seis décadas, la agencia ha ayudado a decenas de millones de personas a reiniciar sus vidas. Hoy en día, con un equipo de unas 7.200 personas en más de 120 países, sigue ayudando a alrededor de 34 millones de personas.


Testimonio de Alixandra Fazzina, ganadora del  Premio Nansen para los Refugiados 2011

Ganadores anteriores del Premio Nansen

No hay comentarios:

Publicar un comentario