Vistas de página en total

martes, 7 de febrero de 2012

INFORME DE LA ONU LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE NÚMERO DE JÓVENES TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE POBREZA


24% de los trabajadores pobres del mundo
son jóvenes

Cerca de 152 millones de trabajadores jóvenes viven en hogares por debajo de la línea de pobreza. Esto es lo que indica el Informe Mundial de la Juventud que, en esta edición, presenta como tema "Empleo de Jóvenes: Perspectivas de la Juventud en Busca de Trabajo Decente en Tiempos de Cambio”. El documento fue divulgado este lunes (6) por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (Desa).

De acuerdo con el informe, el 24% de los trabajadores pobres del mundo son jóvenes. El número de desempleados también es alarmante. Según el informe, la tasa de desempleo juvenil alcanzó su record anual en 2009, con 75,8 millones de jóvenes desempleados.

Al año siguiente, 2010, el porcentaje de jóvenes sin empleo llegó al 12,6%, un 7,8% más que la tasa de desempleo mundial de la población adulta. El porcentaje de desempleo entre los jóvenes también varía según el género, con una tasa mayor entre las mujeres.

Jóvenes son los más
golpeados por la pobreza
Según el informe, en 2010, por ejemplo, el índice de desempleo total entre jóvenes fue del 25,5% en Oriente Medio. Sin embargo, esa tasa entre las mujeres fue del 39,4%. Situación semejante en la región Norte de África, donde el desempleo total entre jóvenes fue del 23,8%, mientras que el de mujeres jóvenes llegó al 34,1%.

En el mismo año 2010, la tasa mundial de participación de mano de obra de hombres jóvenes fue del 56,3%. Entre las mujeres jóvenes, esa participación no sobrepasó el 41%. En general, el índice de desempleo entre las jóvenes es más elevado que entre los muchachos, sin embargo, se observó un "leve aumento” en los índices de desempleo entre jóvenes de países desarrollados de la Unión Europea y de Asia Oriental comparado con los índices de las mujeres jóvenes.

El informe también aborda la cuestión del subempleo, de la migración en búsqueda de trabajo, y empleos informales. "Las jóvenes se ven afectadas doblemente, ya que no sólo enfrentan la falta de oportunidades sino también las malas condiciones laborales, especialmente en los segmentos de empleo informal, caracterizados por bajos salarios, poca seguridad de empleo y total falta de representación”, destacó Lody, de 25 años, de Camboya (Asia).

Informe Mundial de la Juventud

El informe fue producido con la participación de jóvenes y representantes de organizaciones juveniles de varias partes del mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante cuatro semanas, los/las jóvenes enviaron declaraciones, fotos y videos sobre cómo tener acceso y permanecer en el mercado de trabajo. La Organización recibió cerca de 1.100 contribuciones a través de plataformas digitales y medios de comunicación sociales.

Más Información en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario