Vistas de página en total

viernes, 10 de febrero de 2012

CAMILA VALLEJO DENUNCIA ANTE LA ONU LA “CRIMINALIZACIÓN” DEL MOVIMIENTO SOCIAL EN CHILE


(Notimex) Dirigentes estudiantiles y sindicales chilenos denunciaron ante los organismos internacionales en ginebra, el deterioro en el respeto a las garantías individuales en Chile.
Karol Cariola y Camila Vallejos en Ginebra
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recibió a Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile; Karol Cariola, Secretaria General de las Juventudes Comunistas, y a Jorge Murúa, dirigente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos y dirigente de la CUT. Así mismo, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, recibirá a los jóvenes chilenos.
Los jóvenes comunicaron a Navi Pillay su preocupación por la posible aprobación del polémico proyecto conocido como "Ley Hinzpeter" o "Ley Antitomas", la cual  reprime el derecho a la libre asociación.  Esa norma atenta contra la libertad de expresión e incluso penaría a manifestantes y organizadores con una sentencia mínima de tres años de cárcel, explicaron.
"Si esa ley hubiera estado vigente, nosotros estaríamos presos", afirmó Vallejo, rostro de las protestas estudiantiles chilenas, durante un encuentro con periodistas en Ginebra. Murúa subrayó al respecto que esta ley "es contraria a los tratados de derechos humanos internacionales y de derechos laborales que Chile ha firmado".
Vallejo sostuvo que las protestas de 2011 pasaron de ser estudiantiles a “un movimiento social" e indicó que es necesario poder dar cuenta de lo que está pasando en su país, especialmente con "la política de criminalización que se está profundizando'.
Camila Vallejo también abordó en su reunión con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos,  la eventual visita de relatores de ONU a Chile especialmente en temas como el Derecho a la Educación, sobre Tortura, sobre Detenciones Arbitrarias y el relator sobre Libertad de Asociación y Expresión, cuya invitación ha sido extendida por el gobierno de Santiago.
Camila Vallejos con dirigentes de ALDHU
Asimismo hizo referencia a las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas mapuches que sigue siendo uno de los temas latentes de conflictos.
"La represión no sólo pasa por el amedrentamiento político y amenazas constantes, sino también por la represión física y las detenciones ilegales que hoy aumentan dentro de un marco ilegal", agregó la líder universitaria.
En una rueda de prensa, Vallejo criticó la "imagen que se ha vendido de Chile en el exterior y que no corresponde a la realidad". "Somos un país cada vez más desigual a pesar del crecimiento del producto interior bruto", denunció.

Por su parte, Karol Cariola explicó que el "proyecto político" que defienden es  "adaptado a nuestra realidad política y cultural, que es distinta a las de otras partes del mundo". "Nosotros no queremos que todos sean comunistas ni somos dueños del movimiento, somos instrumentos del pueblo chileno", dijo.

Por su parte  Jorge Murúa, como dirigente sindical,   mencionó que explicará al director de la OIT "las violaciones de las leyes laborales y de las convenciones colectivas en Chile, que transgreden las regulaciones internacionales en materia de trabajo".

Ver más Información en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario