Vistas de página en total

viernes, 3 de febrero de 2012

INTRODUCIR LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA EN LA DECLARACIÓN DE QUITO


(PL) La viceministra ecuatoriana de Medio Ambiente, Mercy Borbor, reclamó hoy ante los ministros latinoamericanos reunidos en esta capital introducir los derechos de la naturaleza en la Declaración de Quito, derivada de este encuentro.

"La naturaleza es un sujeto de derecho y por lo tanto tenemos que defenderla así como lo hacemos con los derechos humanos", señaló la viceministra en el contexto de la XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

En esta cita, convertida también en la primera de los titulares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se espera alcanzar una posición común con vista a la Cumbre Río+20, que se realizará en Brasil en junio de este año.

Borbor recordó que su país ha sido el primero en el mundo en reconocer tales derechos en su Constitución, lo cual ha redundado en que en aquellas actividades donde se generó un daño a los ecosistemas, se inicien procesos de compensación y reparación.

Acotó que de ser considerados los derechos medioambientales, se garantizaría en grado elevado la conservación, al restringir las actividades que puedan conducir a la alteración de los ciclos vitales en el planeta.

Respecto a las discusiones en este foro, refirió que es importante que se propongan nuevos temas emergentes para esta zona geográfica y que insten a los Estados a respetar íntegramente la naturaleza y con ello la sobrevivencia de la humanidad.

Ecuador, como anfitrión de esta reunión ministerial latinoamericana y caribeña, espera fortalecer el Foro y construir una visión conjunta con la Celac para poder impulsar iniciativas concretas medioambientales.

Los representantes ecuatorianos han presentado alternativas nacionales como los programas Socio Bosque y la Reparación ambiental y social, así como la iniciativa Yasuní ITT.

Con esta última se propone dejar bajo tierra millonarias reservas de crudo ubicadas en el parque nacional Yasuní, en la Amazonía, a cambio de una compensación económica internacional correspondiente a la mitad de los 14 mil millones de dólares que obtendría Ecuador si lo explotara.

Las propuestas emanadas desde Quito serán analizadas por los mandatarios de la Celac en la próxima Cumbre en Venezuela.

Más Información en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario