Vistas de página en total

TEMAS Y ACTIVIDADES DE ALDHU


Foto: lamajadescalza.com

           Reseña de algunas de las actividades desarrolladas por ALDHU

Operaciones de protección masiva a pueblos originarios víctimas de la violencia

El éxodo seguro de las comunidades de Aymaras del Alto Huallaga en Perú hacia el Altiplano Boliviano, evitando de este modo que al menos 12 mil indígenas fueran masacrados por Sendero Luminoso o por el Ejercito, en 1992.

El traslado seguro de las comunidades amazónicas colombianas atrapadas por el fuego cruzado entre el ejército, la guerrilla  y los paramilitares que operaban en la zona del Río Putumayo, que fueron conducidas hacia las comunidades indígenas hermanas en Ecuador. Estas experiencias dieron lugar a la práctica del “desplazamiento por acogida” que consistió en que las comunidades desplazadas pertenecientes a las etnias cofanes, sionas y secoyas,  se integraron con comunidades de sus mismas etnias asentados en fronteras seguras, en la región amazónica de Sucumbíos en Ecuador.

Protección de comunidades indígenas amazónicas, víctimas de la Guerra de la Cordillera del Cóndor entre Perú y Ecuador en 1995, de las etnias Shuar, Achuar, de Ecuador y los Huambisa y Aguaruna del Perú.

Operaciones de protección humanitaria a comunidades marginadas víctimas de desastres naturales.

Asistencia a las comunidades quichuas atrapadas por el deslave en el cantón del  Pimampiro en la provincia de Ibambura en Ecuador, en 1999.
Asistencia a las comunidades indígenas quechuas víctimas de la erupción del Volcán Tungurahua en Ecuador en 2006.
Asistencia a la comunidad de pescadores artesanales  de la costa central del Ecuador víctimas del Terremoto de Bahía  Caraquéz (Manabí) en 1998.
Asistencia a niños afro ecuatorianos víctimas del incendio de la Refinería de Esmeraldas  en 1998.

Operaciones de Promoción de la Paz.

Programa de comunicaciones e integración entre las comunidades jibaras de la Cordillera del Cóndor entre Perú y Ecuador, entre 1996 y 1997.
Laboratorio de Paz en la frontera amazónica de Ecuador – Colombia, entre 2008 y 2010.

Formación en Derechos Humanos.

Programa de formación en Derechos Humanos destinado a las Fuerzas Armadas de Ecuador y Paraguay en 1996.
Formación en Derechos Humanos a oficiales de la policía de Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay entre 1997 y 1998.
Formación a jóvenes defensores de los Derechos Humanos en Haití en 1995.
Formación en Derechos Humanos a Magistrados de Bolivia, y Ecuador en 1997.

Protección de los Derechos Humanos de víctimas de la violencia política y apoyo a recuperación de la democracia.

Acciones dirigidas a promover el retorno al sistema democrático de los países que sufrían dictaduras, como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay  y Uruguay.
Acciones tendientes contribuir en la pacificación en América Central, en especial en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Desarrolló un papel activo en la solución de la crisis en Panamá y más tarde, en los procesos de Haití.
Programa de protección a exiliados y estudiantes chilenos víctimas de la Dictadura militar en Uruguay. 1986 – 2.000
Misiones de observación electoral.

Procesos Judiciales emblemáticos en que ha participado ALDHU

Ante La Corte de Columbia, Washington, U.S.A. por los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas militares que intervinieron en la invasión a Panamá, el 20 de diciembre de 1989 (1989 – 1990)
Ante Corte Suprema de Ecuador contra Augusto Pinochet, por el asesinato en Chile de cuatro ciudadanos ecuatorianos durante la dictadura militar. (1996)
Juicio contra Augusto Pinochet – ante el juzgado 5º de la Audiencia Nacional de España, por los 77 casos de latinoamericanos no chilenos, asesinados durante la dictadura militar. (1997)
Ante la Corte del Estado de La Florida, en juicio contra el Servicio de Guardacostas de U.S.A., por el hundimiento de barcos pesqueros civiles por parte de fragatas de guerra norteamericanas en aguas territoriales de Ecuador. (2004)
Ante la Corte de Columbia, U.S.A., en juicio contra La Empresa de Mercenarios DYN-Corp. por los daños causados por las fumigaciones tóxicas en la frontera Colombo-Ecuatoriana (2005)

·         Temas actuales de ALDHU

ALDHU trabaja en temas que actualmente son prioridad en el Continente,  que en su mayoría son situaciones no resueltas que requieren de una oportuna y necesaria  intervención.

En los treinta años de existencia de ALDHU, la institución ha acumulado una rica experiencia, tanto metodológica como de conocimientos, que le permite, junto a un conjunto de colaboradores, consultores y especialistas poder asegurar la implementación exitosa de este Programa. A la vez, ALDHU cuenta para estos propósitos con una amplia red de vínculos y alianzas con diversas instituciones y organizaciones a nivel regional y mundial que fortalecen su capacidad de acción e intervención.

Trabajo y derechos laborales.

Uno de los temas de mayor preocupación en la Región es la debilidad del mundo laboral. Cada vez son menos los trabajadores sindicalizados,  con legislaciones que socavan la organización de los trabajadores disminuyendo el vínculo laboral, (tercerización, flexibilización contractual, etc.),  restringiendo los derechos laborales, con ausencia de negociaciones colectivas, limitación creciente del derecho a huelga, imposibilidad de acordar salarios y beneficios por áreas de actividad, promoción de la subcontratación y de la flexibilización laboral, ausencia de formación e información de los nuevos líderes y de los trabajadores en general, todo  lo cual conforma un panorama de menoscabo del mundo laboral, incrementando la inequidad en desmedro en la vigencia de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Para ALDHU,  resulta urgente iniciar una acción pedagógica y política que influya sobre los principales actores del proceso económico y social: trabajadores, gobierno, y dirigentes empresariales,  para promover un cambio de paradigma que permita avanzar en un camino de dialogo entre el capital y el trabajo, respetando los legítimos intereses.

Gobernabilidad y participación ciudadana.

Las experiencias dictatoriales y sus secuelas, el impacto de fenómenos como la corrupción y el crimen organizado, (trafico de drogas, armas, personas, bienes), la imposición de modelos económicos y políticos excluyentes, produjeron la atomización del Estado y el debilitamiento de la función pública,  el descredito de la política, la fragilidad de los partidos políticos, y en forma extrema la descomposición de muchos Estados.

Varios países, han realizado cambios constitucionales y legislativos, pero sin adecuados mecanismos de participación ciudadana y de inclusión social, lo cual,  frente a las demandas insatisfechas, ha generado mayor movilización social  y  protesta, como único mecanismo para el ejercicio del rol ciudadano, que garantice la vigencia de los Derechos Humanos, fortaleciendo la Democracia.

ALDHU promueve el fortalecimiento de la gobernabilidad, la convivencia ciudadana, el desarrollo humano  y la responsabilidad social  en América Latina, a través del compromiso de todos los actores involucrados, para que participen y contribuyan en la construcción de confianzas, legitimidad y una cohesión social con mayor equidad  e inclusión.  

Derechos de los Pueblos Indígenas. 

Uno de los grandes temas que han surgido con fuerza en la Región es la reivindicación de los pueblos originarios para lograr el reconocimiento de sus derechos políticos, de sus demandas de  autonomía, soberanía, intangibilidad territorial, autodeterminación,  justicia propia, rescate de sus idiomas, identidad cultural, respeto a sus  creencias, ritos y mitos, preservación de la producción ancestral y soberanía alimentaria.

De parte de los Estados no hay respuestas  que den soluciones concluyentes a las demandas, aumentando de esta manera la deuda histórica que pesa sobre los Estados para con los pueblos ancestrales.

ALDHU manifiesta la necesidad urgente que los países de la región pongan en práctica las normativas internacionales referidas a los pueblos indígenas entre ellas la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas  de 2007 y  el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.

Poblaciones de frontera.

Un particular escenario de conflicto que afecta a las poblaciones más excluidas y vulnerables del continente, es el que se produce en las zonas de frontera, en las que existen confrontaciones activas o latentes, con la participación de fuerzas regulares o irregulares, que imponen a los gobiernos la lógica militar, por encima de cualquier estrategia de integración, desarrollo y paz.

Los Estados se muestran incapaces de abordar en forma integral la complejidad del desafío de desarrollar estrategias de integración, a través de inversiones en infraestructura, educación, salud, comunicaciones, integración política y territorial, por lo cual optan muchas veces por la militarización de las fronteras, imponiendo por la fuerza formas de vida que implican para esos pueblos más exclusión, represión, y desintegración, y que de prolongarse en el tiempo llevarán a su paulatina desaparición.

ALDHU considera que es urgente, diseñar políticas públicas que planteen soluciones efectivas y específicas en casa caso.

Desarrollo sustentable y protección del medioambiente.

Un conflicto agudo que afecta la vida de los pueblos de la Región se refiere a la existencia de políticas ambientales que ponen en riesgo el ecosistema, la vida y la salud de las personas. Conflictos ambientales que tienen su origen en la aguda contaminación industrial, en miles de hectáreas de bosques tropicales arrasados, en derrames de residuos tóxicos no degradables esparcidos en vastos territorios, en la contaminación de los cauces, en la inundación de miles de hectáreas para construir represas, en el uso de agrotóxicos altamente  peligrosos, entre otros. 

ALDHU considera que es preciso avanzar hacia un abordaje integral del problema, involucrando en su solución a todos los actores (Estado, poderes locales, comunidades afectadas, empresas contaminantes) e instalando capacidad institucional para la solución de los conflictos, a través de instancias de mediación y dialogo, y la verificación estricta del cumplimiento de las normas ambientales.

Derechos de los Migrantes y Multiculturalidad

Otro fenómeno generador de violaciones de los Derechos Humanos en la Región es el tratamiento inadecuado de las migraciones. América Latina vive un intenso movimiento migratorio  intrarregional e internacional que no ha sido abordado con la suficiente responsabilidad, tanto por los países expulsores como por los países receptores de migrantes.

A pesar de la masividad del problema y de los esfuerzos realizados por la ONU, la OIM y las ONGs involucradas, sigue existiendo una carencia de políticas que deja a los migrantes latinoamericanos en una situación de vulnerabilidad extrema,  a causa de la discriminación, la xenofobia y la violencia.

Para ALDHU, es urgente la adopción de políticas públicas que permitan abordar el fenómeno migratorio integralmente, generando las condiciones para el cumplimiento estricto de las normas internacionales sobre los migrantes como es la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores migratorios y su familias,  de 2003 y las disposiciones de la OIT sobre trabajadores migrantes.

Derecho a una  Educación de calidad para el cambio.

La Educación es un derecho fundamental, que es necesario garantizar  en la región. Por tal razón es importante facilitar espacios de diálogo, reflexión plural y multidisciplinaria  que  generen  propuestas tendientes a lograr una educación de calidad, que forme a los jóvenes en sus facultades éticas, intelectuales, físicas e ideológicas, que valore  la importancia fundamental de la educación pública, que aporte los conocimientos y acciones innovativas tendientes al desarrollo integral de las personas, llamadas a producir los cambios que los países requieren.

ALDHU manifiesta una preocupación preferente, por suscitar  una colaboración y acciones comunes con entidades de la sociedad civil, entidades gubernamentales e instancias gremiales de la educación, como una forma de valorar y difundir el derecho a la educación.

Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Uno de los derechos fundamentales que ALDHU se ha propuesto difundir y promover es el derecho de niños, niñas y adolescentes, para que estos sean  reconocidos en la Constitución Política, de cada país, y que se apliquen en forma irrestricta los contenidos de la Convención de los Derechos del Niño y demás tratados internacionales.

La Convención de los Derechos del Niño, incluye las libertades y derechos civiles, los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos de protección referentes a situaciones de grave vulnerabilidad, las garantías que corresponde a niños, niñas y adolescentes cuya vida se ve judicializada, ya sea por causas de protección o por causas de infracciones a la ley penal.

Por tanto, promoveremos en la Región acciones que establezcan mecanismos adecuados  con el fin de que niños, niñas y adolescentes gocen y ejerzan el conjunto de sus derechos,  con el fin de prevenir y resolver situaciones de vulneración de sus derechos y el ejercicio de estos.

Temas transversales. 

ALDHU, incorpora transversalmente en sus acciones la perspectiva de la  equidad de género, con el fin de empoderar a mujeres y hombres, para una mejor protección de sus derechos, de manera que no reproduzcan patrones de inequidad o subordinación, contribuyendo  a  un cambio  en las relaciones de género. Asimismo, promueve iniciativas tendientes a disminuir la brecha digital contribuyendo a democratizar el acceso a la información y al conocimiento a través del uso racional y eficiente de las nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (Tics).