Vistas de página en total

jueves, 16 de febrero de 2012

ALDHU PRESENTARÁ DEMANDA ANTE TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS EN DEFENSA DEL JUEZ GARZÓN.


ALDHU, recurre al Tribunal Europeo de DDHH
en Estrasburgo

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), denuncia la persecución de que es objeto el Juez Baltazar Garzón y la iniquidad que implica la condena acordada por el Tribunal Supremo español.

Desde el punto de vista jurídico, Baltasar Garzón está siendo sometido a tres juicios, pero en realidad es uno solo, y este es predominantemente político, originado en su intento de juzgar los crímenes del franquismo en función del derecho internacional, que no reconoce amnistía para los crímenes de lesa humanidad.

El juicio que se le ha seguido al juez Baltazar Garzón y por el cual ha sido condenado  a 11 años de inhabilitación por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a nuestro entender es un proceso  ilegal porque es contrario a las normas que regulan la independencia de la Justicia, no es posible sentenciar a los jueces por el contenido de sus decisiones. Es un principio de derecho internacional, que vincula a todos los países.

Estos juicios contra Garzón han generado estupor e indignación en los sectores democráticos de la  sociedad española y del ámbito internacional  que están comprometidos con la lucha por los derechos humanos, ya que tales acciones ponen  en entredicho la imparcialidad  del Tribunal Supremo Español.

Sectores democráticos marchan en apoyo a Juez Garzón
Frente a tales hechos la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), estudia junto un grupo de juristas internacionales la posibilidad de interponer diversos recursos, entre otros, una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en  contra de quienes lo han condenado,  por considerar que los derechos del Juez Baltazar Garzón han  sido violados, y que se ha perjudicado la independencia judicial, la libertad de interpretación de la ley, y al Estado de derecho, puesto que se ha dejado a las víctimas objeto de sus investigaciones,  sin ningún tipo de defensa.
Las condenas del Tribunal Supremo español, han violado varios preceptos del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que  es un tratado por el que los Estados miembros del Consejo de Europa se comprometen a proteger los derechos humanos y libertades fundamentales, los tipifican, y acuerdan someterse a su jurisdicción.
En particular las acusaciones en contra de Garzón, violan varios preceptos del Convenio Europeo, en especial la independencia judicial y el derecho a la presunción de inocencia, según el cual…“Toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable por un tribunal independiente e imparcial, establecido por la ley, que decidirá los litigios sobre sus derechos y obligaciones de carácter civil o sobre el fundamento de cualquier acusación en materia penal dirigida contra ella.” así como que…, “Toda persona acusada de una infracción se presume inocente hasta que su culpabilidad haya sido legalmente declarada”. Por tanto, basándose en la vulneración estos derechos contenidos en el Convenio,  consideramos que  sería pertinente presentar una demandada contra el Tribunal Supremo ante el TEDH.
Como organización de Derechos Humanos, reconocemos y defendemos el principio establecido por las normas internacionales, según la cual,  no se puede utilizar la legislación penal para enjuiciar a jueces a causa de la interpretación que hagan éstos de una ley concreta, puesto que obstaculizan las obligaciones internacionales de protección de la independencia judicial.
Saludamos la valentía de Garzón por llevar el ejercicio de la magistratura hasta las fronteras de la justicia, que enaltece al poder judicial, depositario de la esperanza del pueblo soberano, por ejercer  su aspiración que los crímenes sean efectivamente castigados, mas aun los que significan la agresión a la vida humana desde un poder dictatorial.

ALDHU apoya y se solidariza con el Juez Baltasar Garzón, un defensor de los Derechos Humanos, quien ha juzgado a  genocidas de las dictaduras de América Latina y el mundo, y ahora es sometido a un juicio que ofende a la justicia universal por el solo hecho de pretender investigar en su propia patria los crímenes de lesa humanidad. 

América Latina y especial Chile, le deben mucho al juez Baltazar Garzón, por haber devuelto la confianza de que la justicia era posible, y que enjuiciar y condenar a los genocidas no era una utopía, por ello hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos de la Región a solidarizar públicamente, frente a la persecución  de que es objeto un juez,  solo por el hecho de pretender investigar y  hacer justicia.


Santiago, 15 de Febrero de  2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario