Páginas vistas en total

domingo, 19 de febrero de 2012

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN SOLIDARIDAD CON HONDURAS

Cientos de participantes en encuentro de
Derechos Humanos en Honduras

Más de 700 delegados y delegadas reunidos en el Bajo Aguán
Cientos de delegados se reunieron este viernes (17/2) en la ciudad de Tocoa, Colón, para presenciar al inicio del Encuentro internacional de derechos humanos en solidaridad con el Aguán. 
La importante actividad, organizada por el Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguán y una gran cantidad de organizaciones nacionales e internacionales, no sólo pretende denunciar y visibilizar la grave situación de violencia y violación a los derechos humanos en el país y de manera particular, en el Bajo Aguán, sino también intercambiar experiencias y buscar estrategias comunes para hacerle frente a la persecución, represión e impunidad.
Después de un homenaje a todos los caídos y caídas de la violencia y represión y ante un auditorio muy atento, el padre Fausto Milla dijo que en junio de 2009 el pueblo hondureño "brotó como un gran volcán ante la estupidez de quienes creyeron ser dueños del mundo y quisieron dar un golpe. Así nació la resistencia, que no muere y que no va a morir nunca", dijo Milla.
Ex Presidente Zelaya participa en acto
solidario con el Bajo Aguán

Según el también Comisionado de la Comisión de Verdad, "esta semilla, esta planta preciosa llamada Resistencia, por mucha sangre que se ha derramada, ha sido regada y esto sigue creciendo incontenible", afirmó.

Antes de iniciar la presentación artística que contó con la participación de los trovadores cubanos, Lázaro García y Vicente Feliú, las organizaciones del Bajo Aguán saludaron y agradecieron la presencia de los delegados y organizaciones nacionales e internacionales. 

Finalmente, tomó la palabra el ex presidente y actual coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (Fnrp), Manuel Zelaya, quien volvió a denunciar el preocupante aumento de las violaciones a los derechos humanos y "un plan macabro para sostener un Estado colapsado".

Según el ex presidente, la impunidad en el país obedecería "a un plan orquestado por las élites sanguinaria contra quienes se proponen cambios en el país". En este sentido, consideró vergonzosa la violencia desatada contra los campesinos organizados del Bajo Aguán, "sólo por el hecho de exigir el derecho a la tierra, al trabajo y a la vida".

Zelaya remarcó también la importancia de un evento como este Encuentro internacional y reiteró el apoyo incondicional del Fnrp y del Partido Libertad y Refundación (Libre) al movimiento campesino del Bajo Aguán. (ALAI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario