Vistas de página en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

UNICEF PIDE UNIÓN DE ESFUERZOS PARA ATENDER DEMANDAS DE NIÑOS VULNERABLES DE LAS ZONAS URBANAS

Unicef. Estado Mundial de la Infancia
(ADITAL. Natassha Pitts) A comienzos de esta semana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó su principal informe, el Estado Mundial de la Infancia 2012: Los niños en un mundo urbano, en el que documenta las principales necesidades de los niños vulnerables que viven en áreas urbanas. El informe desmitifica la afirmación de que los niños urbanos están más asistidos que los que viven en el medio rural y revela que inclusive estando cerca de servicios de salud y educación, los menores no tienen acceso a esos servicios básicos.

Unicef revela que mil millones de niños viven en zonas urbanas y esta cifra está aumentando rápidamente. Con miras al bienestar de los pequeños, Unicef convoca a las autoridades de los Estados a prestar mayor atención y empeñarse en la satisfacción de las necesidades de los niños vulnerables que viven en las zonas urbanas.

Con el aumento de estas áreas, su población termina quedándose sin acceso a servicios básicos como educación, salud, agua potable, saneamiento, protección y alimentación adecuada, sin hablar de esparcimiento y seguridad. Muchos niños y adolescentes hasta carecen de documentos básicos, como certificado de nacimiento y residen con sus familias en lugares donde pueden sufrir expropiación en cualquier momento.

Estos problemas, de acuerdo con el informe, pueden generar otros de proporciones todavía más preocupantes como el sometimiento a trabajo forzado, trabajos peligrosos, explotación sexual, tráfico de personas y enfermedades graves, violando la Convención de los Derechos del Niño.

Pobreza urbana y derechos de la Infancia
El Estado Mundial de la Infancia 2012 alerta sobre otra situación: la necesidad de que se recolecten datos sobre las condiciones de vida en las favelas, en especial, sobre la condición de los niños.

"Una de las cosas que más nos sorprendió fue la escasez de datos específicos sobre los niños de los entornos urbanos. A pesar de que esto se debe en parte a numerosas razones técnicas, en el fondo se trata de una decisión política, y a algunos sectores les conviene mantener el problema oculto para que esos niños sigan siendo invisibles. Se trata de algo que debe cambiar”, criticó Abid Aslam, editor de la publicación.

Recomendaciones

Para conseguir proporcionar a los niños todos los servicios y oportunidades a que tienen derecho y para que consigan desarrollar sus capacidades, Unicef hace una serie de recomendaciones. El primer paso es comprender la dimensión de la pobreza y de la exclusión que afecta a los niños que residen en áreas urbanas.

Es necesario también definir y eliminar los obstáculos que atentan contra la inclusión de los menos favorecidos y promover la creación de asociaciones en todos los niveles del gobierno y los habitantes pobres de las zonas urbanas, en especial niños y jóvenes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también señala la necesidad de garantizar que el planeamiento urbano, el desarrollo de la infraestructura, la prestación de servicios y las iniciativas de amplio alcance estén orientadas a reducir la pobreza y las desigualdades, y satisfagan las necesidades particulares y las prioridades de la infancia.

Y en un último punto pide la unión de recursos y energías de los actores internacionales, nacionales, municipales y comunitarios con el objetivo de permitir que los niños pobres y marginados puedan disfrutar plenamente de sus derechos.

Resumen Ejecutivo en español: 


Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario