Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2012

CASO BALTAZAR GARZÓN, ESPAÑA NOS DA UN EJEMPLO DE IMPUNIDAD


La condena al Juez Baltazar Garzón, es por el juicio que culminó hace dos semanas y en el que fue acusado de haber autorizado escuchas ilegales a miembros y abogados del Partido Popular, a quienes investigaba por corrupción en el marco del denominado Caso Gürtel. Aún está pendiente la resolución de la Justicia española por el proceso que culminó ayer y en el que se le imputa el delito de “prevaricación” por haber iniciado una investigación por los crímenes ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco. 

El Tribunal Supremo español condenó al juez Baltazar Garzón, de renombre internacional por su trabajo a favor de los derechos humanos a "11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos", según la sentencia. El alto tribunal consideró que Garzón vulneró el derecho a la defensa al ordenar la grabación de conversaciones en prisión entre abogados defensores y sus clientes, presuntos cabecillas de una red corrupta que en 2009 salpicó a altos cargos del Partido Popular, que ahora gobierna España. 

El mismo tribunal dejó pendiente otro juicio contra el magistrado, acusado por dos grupos ultraderechistas españoles de haber querido investigar la suerte de más de 114 mil desaparecidos durante el franquismo pese a una ley de Amnistía de 1977. La coincidencia de estos casos contra Garzón, y la existencia de un tercero para el que aún no se anunció juicio, llevaron a sus partidarios a denunciar una maniobra política contra un magistrado. 

Cayo Lara, coordinador de IU, expreso que: "Hoy es un día triste para la justicia española y para los demócratas. Nos llama poderosamente la atención la celeridad del Supremo para condenar a un juez que persigue delitos de presunta corrupción mientras los presuntos corruptos todavía no se han sentado en el banquillo. El Supremo se ha apresurado a dictar sentencia antes de que se acabe el juicio por investigar los crímenes del franquismo. Vamos a tener dificultades para explicarles a nuestro hijos que los buenos fueron condenados y los malos no se han sentado en el banquillo".

La plataforma Solidarios con Garzón, que aglutina muchas organizaciones de Memoria Histórica y familiares de víctimas del franquismo, ha convocado este jueves, a las 19.00 horas, una manifestación en la madrileña Puerta del Sol para mostrar su solidaridad con el magistrado condenado hoy por el Tribunal Supremo.

A través de un comunicado, esta plataforma ha mostrado su "repulsa" ante la sentencia por la que Baltasar Garzón ha sido inhabilitado a 11 años por ordenar la interceptación de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en el "caso Gürtel" y sus abogados.

"Garzón se ha convertido en la primera víctima de la trama Gürtel, mientras Camps ha sido absuelto", señala esta plataforma, que califica de "vergüenza" la "inhabilitación injusta" al magistrado.

Por ello, ha convocado "a todos los ciudadanos" a manifestarse a favor de Garzón y "en defensa de la democracia y del Estado de derecho".

Mas información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario