Vistas de página en total

sábado, 18 de febrero de 2012

CHILE: MOVIMIENTO SOCIAL DE AYSÉN EXIGE AL GOBIERNO SOLUCIÓN DE HISTORICAS DEMANDAS

Región de Aysen en la Patagonia chilena
se moviliza por sus demandas
El movimiento social de Aysen, en la Patagonia chilena, llamado “Tu problema es mi problema” ha puesto en el tapete una serie de necesidades que tienen relación con la calidad de vida en la zona. Las organizaciones sociales y los municipios, piden a las autoridades solucionar los graves problemas que vive una de las zonas más alejadas y desprotegidas de Chile.

Diversas han sido las muestras de apoyo que se han producido a través de todo el país,  a la lucha que mantienen la población de Región de Aysen: Coyaique, Puerto Aysen, Puerto Chacabuco, Chile Chico, están movilizados.  Esto debido a la unión que han logrado generar entre los habitantes de Aysen y sus alrededores, la participación es transversal de distintos actores y sectores de la región,  organizaciones sociales, sindicales, gremiales, indígenas, la iglesia, ambientalistas, que han generado un fuerte movimiento ciudadano que exige respuestas concretas al gobierno central, pero hasta ahora solo han recibido respuestas evasivas y una  fuerte represión a través de las 'Fuerzas Especiales' de Carabineros, trasladadas desde Santiago.

La gente de Aysen se  ha movilizado masivamente para dar a conocer las demandas a la población, ya que en los medios tradicionales solo se menciona el tema de los combustibles, siendo que los habitantes de Aysen han desarrollado un petitorio integral, que contempla temas laborales, salud, educacionales, ecológicos, alimenticios, territoriales,  que dan cuenta de una aguda y crítica situación que vive esa región patagónica.  

Carta del Movimiento Social por Aysen

De nuestra consideración: 

Las organizaciones abajo individualizadas, hemos iniciado un proceso de movilización general permanente y de largo aliento, con el fin de gatillar un cambio en el desarrollo regional, hasta ahora enfocado esencialmente al beneficio de intereses que no son realmente los de quienes vivimos en el territorio de Aysén. Por ello, se ha formado el Movimiento Social por la Región de Aysén integrado por múltiples organizaciones de base y territoriales que se unen bajo la consigna: TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA, en el entendido de que sólo mediante la unión y la solidaridad podremos construir una mejor región para todos los ayseninos.

Las exigencias que hemos consensuado son: 

• Solución al alto costo de los combustibles (petróleo, bencina, parafina, gas, leña). 

• Salud de calidad (infraestructura, especialistas, recursos tecnológicos adecuados). 

• Equidad laboral (sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad para los funcionarios públicos). 

• Generar un procedimiento vinculante (plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas  esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida.

 • Universidad pública regional de alta calidad y formación académica nacida de lo intereses y necesidades de los ayseninos. 

• Regionalización de los recursos naturales (agua, recursos hidrobiológicos, mineros, silvoagropecuarios). 

• Tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que benefician esencialmente a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3.000 pescadores de la región de Aysén. 

• Rebaja sustantiva en el costo de la canasta básica (electricidad, agua, alimentos esenciales). 

• Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que viven en Aysén. 

• Rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino. 

Por esto, solicitamos a usted (y por su intermedio a quienes representa) a adherir, en la forma en que le sea más apropiada, a estas demandas que nacen de la convicción de que estamos orgullosos de vivir en esta tierra, hermosa y pródiga, y que aspiramos a un mejor futuro para nosotros y para nuestros hijos. 

 Sin otro particular, 

Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, región de Aysén 
Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén 
Central Unitaria de Trabajadores
Coyhaique Comisión Agua y Vida
Vicariato Apostólico de Aysén 
Pescadores artesanales de Aysén 
Corporación Costa Carrera 
Agrupación de los Derechos Ciudadanos de Aysén 
Junta de Vecinos Michelatto de Puerto Aysén 
Movimiento Ciudadano Patagonia Unida 
Federación de Pescadores de Melinka 
Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas 
Sindicato de Pescadores Artesanales Nuevo Horizonte de  Puyuhuapi 
Agrupación Jóvenes Tehuelches 
Agrupación de Mujeres Emprendedoras por un Futuro
Pescadores Artesanales de Puerto Chacabuco Puerto Aysén 
Cámara de Comercio de Puerto Aysén 
Mesa Sector Público Regional 
Sindicato de Mujeres del Mar de Puerto Chacabuco 
Sindicato de Trabajadores Independientes Walter Montiel de Puerto Chacabuco 
Agrupación Wall Mapu 
Comité de Vivienda Ayelén 
Comité de Ampliación “Con esfuerzo todo se puede” de Puerto Aysén 
Sindicato de Pescadores Artesanales Playas Blancas 
Asociación Gremial Campesina Patagonia Húmeda Siempre Verde 

El 17 de Febrero de 2012, el Movimiento Social por la Región de Aysen emitió una Declaración Pública en la cual expresan en parte:

Aysén, Tu Problema es Mi Problema
"Desde hace más de dos semanas, los planteamientos del Movimiento Social por la Región de Aysén eran conocidos por las autoridades regionales, pero lamentablemente en la reunión con el subsecretario Rodrigo Ubilla quedó en evidencia que no manejaba la información o simplemente quería dilatar el conflicto, que apunta a legítimas demandas en pro del bienestar de los más de 100 mil patagones que viven en este austral territorio.  Los estudios están, lo que falta es la voluntad, y la hemos esperado por décadas.

Reiteramos, la única forma de dar una señal que permita que esta situación no siga escalando, es que se concrete de aquí al lunes la presencia de los ministros de Salud, Hacienda y Energía, que fue lo que planteáramos ayer en la reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en Puerto Aysén, con el fin de seguir avanzando en los otros puntos que demandamos.

La única información que hemos tenido de la decisión del gobierno de no aceptar nuetro planteamiento es a través de la prensa, como lo han hecho históricamente los distintos gobiernos que no han tomado en consideración la voz de Aysén.

Hoy, hacemos un LLAMADO GENERAL a todos los habitantes y actores sociales, políticos y gremiales de la región de Aysén no sólo a levantar la voz, sino a pasar de la frustración a la movilización en pos de las justas demandas de quienes vivimos con orgullo en Aysén pero con una carga injusta, por el abandono del Estado de Chile.

Hagamos carne ahora y con ímpetu, que la dificultad de un aysenino es la de todos, porque “AYSÉN, TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”.

Región de Aysén, 17 de febrero de 2011
 Más Información en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario