Vistas de página en total

sábado, 25 de febrero de 2012

ALDHU REPUDIA Y DENUNCIA REPRESIÓN A MARCHA DE DISCAPACITADOS EN BOLIVIA


Miles de discapacitados son violentamente
reprimidos en Bolivia

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) manifiesta su profundo rechazo y preocupación por la violenta represión a manifestantes discapacitados frente al Palacio de Gobierno, en La Paz, transformándose en un hecho oprobioso, y en una manifiesta e injustificada violación a los Derechos Humanos.

En especial esta acción represiva implica un grave contravención  a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas, que expresa que, los países deben proteger la integridad física y mental de las personas con discapacidad (Artículo 17), garantizar que dichas personas no sean sometidas a la tortura, a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes o a castigos (Artículo 15).

Según describen medios de prensa, la caravana de discapacitados arribó  a La Paz tras recorrer Bolivia en sillas de ruedas o con muletas durante 100 días por carreteras de cinco de las nueve regiones del país, para tratar de sensibilizar al Gobierno a quien solicitaban  un subsidio anual de 430 dólares. Al pretender ingresar a la plaza Murillo, donde se ubica el Palacio Quemado, sede de la Presidencia, les fue impedido el paso desatándose violentos choques que duraron casi dos horas. Agentes policiales golpearon a los manifestantes con sus escudos, lanzaron gases lacrimógenos y usaron descargas eléctricas, aplicándolas a los metales de las sillas de ruedas, lo que originó una mayor reacción de los discapacitados y la solidaridad de gente que pasaba por el lugar.

Grave violación a la Convención de los Derechos
de los Discapacitados
Coincidimos plenamente con el  representante del Defensor del Pueblo de Bolivia, Gregorio Lanza, quien dijo que fue lamentable la violencia policial contra uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, más aún cuando se había pedido la instalación de una mesa de diálogo con el sector. "Estos hechos de violencia lo único que hacen es degradar la democracia, porque al final no resuelven los problemas", afirmó, y lamentó que el Gobierno no pueda tender puentes.

Los discapacitados anunciaron que evitarán más choques. "Para evitar más conflictos con los hermanos de la Policía, porque ellos también son mal pagados y viven de un pequeño sueldo, hemos apaciguado a nuestra gente, hemos tratado de evitar un mayor conflicto", dijo un dirigente de la protesta, Camilo Bianchi, desde su silla de ruedas. Aunque anunciaron que han en declarado una huelga de hambre absoluta, y que esperan reunirse con autoridades del Gobierno incluido del  Presidente Evo Morales".

Por su parte el vicepresidente de la República de Ecuador, Lenin Moreno, miembro del Consejo Directivo de la ALDHU, condenó hoy la agresión que sufrieron cientos personas con discapacidad en la Paz, Bolivia.  “Hemos visto con asombro y profundo dolor la violenta represión de la que han sido objeto hermanos bolivianos con discapacidad”, dijo, a través de un comunicado, Moreno.

Como organización de Derechos Humanos, expresamos nuestra más amplia solidaridad con las víctimas, todas personas discapacitadas y exigimos que el Gobierno de Bolivia, lleve a cabo una profunda investigación de estos luctuosos hechos y castigue ejemplarmente a los responsables, ya que en una sociedad democrática  no es aceptable bajo ninguna circunstancia que ocurran situaciones como las descritas.


ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ALDHU)


Santiago, 25 de Febrero de 2012


,




No hay comentarios:

Publicar un comentario