Vistas de página en total

miércoles, 22 de febrero de 2012

FRENTE A EMERGENCIA EN FRONTERA NORTE, CHILE DEBE CUMPLIR CON EL TRATADO DE OTTAWA SOBRE ELIMINACIÓN DE MINAS ANTIPERSONALES


En Frontera Norte de Chile, fueron
sembradas 137.717 minas

El Ejército y la Policía chilena cerraron la frontera con Perú, tras la aparición de minas antipersonales y antitanques sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) arrastradas por torrenciales lluvias que han afectado desde hace semanas a la Región de Arica – Parinacota, producto del llamado “Invierno Altiplánico”
Las fuertes precipitaciones en la zona fronteriza entre las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile) causaron fuertes torrentes de agua que se escurrieron  por una quebrada conocida como 'Los Escritos", que desenterró y arrastró las minas hasta cerca de la ruta internacional que une ambos países, lo que determinó el cierre de la frontera, a unos 2.100 km al norte de Santiago.
La Intendenta Regional  de Arica – Parinacota Ximena Valcarce no informó del número de minas que se encontraron, pero señaló que un grupo antibombas de la policía detonó cuatro artefactos explosivos encontrados en esa carretera, muy transitada por turistas, comerciantes y peruanos que van a trabajar a la ciudad de Arica.
Campos Minados
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado en Chile (CNAD), coronel del ejército Juan Mendoza indicó que en el sector afectado se habría producido el deslizamiento de unas cien minas, "tal vez un poco más", y sería una amenaza en el tránsito por la carretera que une a la ciudad de Arica con la región peruana de Tacna.  Mendoza señaló además, que las minas podrían haber traspasado la carretera y llegado a la playa del norte de Arica lo que significa un grave riesgo incluso para la navegación en el sector.
Desde 2004 Chile ha intensificado sus labores de desminado, extrayendo unos 14.000 artefactos, en concordancia con el Tratado de Ottawa, al que adhirió en 2002, comprometiéndose a erradicar en 2012 todas las minas antipersonales de su territorio. Sin embargo, Chile dispone hasta 2020 para completar la eliminación de minas antipersonales, debido a un aplazamiento aprobado el pasado diciembre en una reunión de los países miembros de la Convención de Ottawa, que regula su empleo, almacenamiento, producción, venta y destrucción.
Ante este escenario, el Director de la ONG Zona Minada, el geógrafo Elir Rojas Calderón, aseguró que se trata de un hecho predecible y que la situación de Quebrada de Escritos es una consecuencia de la siembra de estos campos minados, “las consecuencias las estamos viendo en esto, hay un fenómeno climatológico que son las lluvias estivales en altura, conocido como invierno altiplánico, que generan una gran presión mecánica bajo cualquier elemento que esté bajo la superficie del suelo. En este caso estamos hablando de minas antipersonales que, en algunos modelos, como la mina M14 pesan no más de 98 gramos y en un envase de plástico, por lo que estamos hablando de un artefacto que se desplaza muy fácilmente con una crecida como las que se están produciendo en el norte en este minuto”.

El geógrafo asegura que “esta situación se predijo, se informó, se documentó y se avaló con los estudios en terreno, que esta situación era totalmente factible, no solamente en Quebrada, en todo el país, porque la geografía es muy dinámica”.

Cientos de minas fueron arrastradas a nivel de la
carretera internacional
Elir Rojas asegura que este incidente no se trata de un hecho puntual, la situación  se ha repetido recurrentemente desde que sembraron los campos minados en Quebrada Escritos. El profesional expresa que no se consideraron las situaciones geográficas, en cuanto al contexto en el cual existe ese territorio. Fueron sembradas con un sentido de generar un mecanismo de defensa que no ha funcionado en ningún lugar del mundo.  La Quebrada Escritos es una extensión de unos 20 Kmt, ubicada a unos 800 metros de la Frontera con Perú.
Rojas señala además, que la situación de los campos minados en Chile es compleja, debido a que es imposible garantizar que se encontrarán el 100 por ciento de las minas antipersonales y minas antitanque en todo el país, por lo que quedarán en el territorio una cifra superior a las 3 mil minas sin conocer su ubicación.
Según Rojas, no es garantía de seguridad poner un alambre púas y un cartel en cuatro idiomas, estos fenómenos los están demostrando. La demostración más clara del desplazamiento de minas antipersonales en Chile está dada por hallazgos de civiles, en especial niños, de minas antipersonales desplazadas de su lugar de origen. En Chile existen  más de 140 casos de civiles y militares muertos o mutilados por minas antipersonales”, expresó el representante de la ONG.
Tal como se manifiesta en la información oficial de la  Comisión Nacional de Desminado  a noviembre de 2011,  a nivel nacional, fueron sembradas 181.814 minas terrestres, de las cuales han sido desactivadas 44.643, correspondiente a un 25,55%. A nivel regional la zona de Arica – Parinacota es la más afectada por estos artefactos criminales. Es así como en esa Región fronteriza con Perú, fueron sembradas 137.717 y han sido destruidas 22.080, solo un 16,20%. En la Región de Tarapacá fueron sembradas 1.138 minas y han sido desactivadas 124, un escaso 10%. En la Región de Antofagasta, se sembraron 22.822 y desactivadas 13.836, un 46,40%.

En la actual situación del arrastre de un número indeterminado de Minas antipersonales,  hasta lugares cercanos a la carretera internacional o sectores costeros, en la frontera de Chile con Perú, crea un escenario de enorme peligrosidad, en que el Gobierno y el Ejercito deben en forma urgente tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad y la vida de la gran cantidad de personas y vehículos que transitan a diario por esa ruta.

Ha quedado demostrado que este es un tema pendiente, que no está en la actualidad ni en la agenda política, hasta que se producen estos desgraciados accidentes, que ponen de relieve la importancia de redoblar los esfuerzos por terminar la labor del desminado, producto como tantas otras heridas de un momento de nuestra historia, en que la vida humana  y los derechos de las personas no  eran respetados.

La ciudadanía debe estar alerta, para exigir a las autoridades, respecto a que esta situación tenga seguimiento, que su información sea transparente y no se esconda como secreto de Estado, y se den a conocer en un corto plazo las medidas que se van tomar para prevenir y garantizar la seguridad de la población.

Tratado de Ottawa

Los días 3 a 5 de diciembre de 1997 se firma del Tratado de Ottawa por 125 países, los grandes ausentes son Estados Unidos, Rusia y China. Koffi Annan, secretario general de la ONU, dijo: “Ahora hay que concentrarse en la eliminación de las minas para que esta victoria no sea vacía”.

Es “La Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su destrucción”. Es conocido también como el Tratado de Ottawa, firmado en diciembre de 1997 la misma que se fundamenta en normas consuetudinarias del Derecho Internacional Humanitario y es aplicable a todos los estados. Dicha convención se dio como respuesta de la comunidad internacional a fin de aliviar el sufrimiento causado por el uso de las minas antipersonales.

El Tratado de Ottawa prevé:

• El desminado humanitario.
• La educación a las comunidades afectadas por minas sobre los peligros de estas armas;
• La asistencia a las víctimas
• La destrucción de las minas antipersonales almacenadas.

Las Minas Antipersonales son minas diseñadas para ser puestas en el suelo o bajo de este con el fin de explotar por la presencia, proximidad o contacto con una persona. Tienen un efecto indiscriminado porque la víctima puede ser un civil o militar, y asimismo son inhumanas porque infringen lesiones brutales y desastrosas con consecuencias a largo plazo.

Ver Texto completo del Tratado de Ottawa:


Estadística de minado a nivel nacional:


No hay comentarios:

Publicar un comentario