Páginas vistas en total

lunes, 20 de febrero de 2012

20 DE FEBRERO "DÍA INTERNACIONAL POR LA JUSTICIA SOCIAL"


Día Internacional por la Justicia Social
En una resolución adoptada por unanimidad, los 192 miembros de la Asamblea General, invitaron a los Estados Miembros a dedicar el día 20 de Febrero a la promoción de la Justicia Social y a impulsar actividades a nivel nacional en apoyo a los objetivos y metas de la Cumbre Internacional para el Desarrollo Social de 1995, celebrada en Copenhague.

«Trabajemos juntos para equilibrar la economía mundial y construir un nuevo contrato social para el siglo XXI. Preparemos una senda de desarrollo que nos encamine hacia una mayor justicia social y hacia el futuro que queremos.» Mensaje del Secretario General en el Día Mundial por la Justicia Social.  20 de febrero de 2012

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) adhiere a la conmemoración del día internacional de la Justicia Social instituida por Naciones Unidas. La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.
Coincidimos con  las Naciones Unidas, en que  la búsqueda de la justicia social para todos es el elemento central para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración (OIT)  sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social. Esta  Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional y de los Gobiernos encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos. Esto es especialmente urgente en países de América Latina y El Caribe, que viven una situación de inexcusable inequidad, e injusticias en muchos ámbitos de la vida de nuestros pueblos.
Ante la proximidad de la Conferencia de Río +20 sobre el Desarrollo Sostenible, el mundo tiene  la oportunidad de reformular un conjunto de estrategias de desarrollo y prácticas empresariales que nos conduzcan hacia un futuro más sostenible y equitativo. La sostenibilidad depende de la creación de mercados que sean capaces de distribuir mejor los beneficios del desarrollo. Significa cubrir la creciente demanda de los consumidores de productos y servicios más ecológicos. Y significa también sentar las bases para que todos los ciudadanos vivan con dignidad, estabilidad  e igualdad de oportunidades.
Por tal razón es que hacemos un llamado, a los Gobiernos y a la sociedad civil de nuestra región para luchar por las transformaciones que nuestros ciudadanos demandan,  entre ellas, promover una mayor integración e inclusión social para generar políticas públicas, que efectivamente den soluciones viables a los anhelos de Justicia Social.
Leer Documento Completo de Resolución de Naciones Unidas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario