Vistas de página en total

jueves, 29 de marzo de 2012

GUATEMALA. MARCHA LLEGA A SU FIN Y LÍDERES INICIAN NEGOCIACIONES CON GOBIERNO


Miles de campesinos marcharon
en defensa de sus tierras

(Adital) Después de caminar 275 km durante nueve días para reivindicar el respeto a los pueblos originarios, acceso al crédito para los agricultores y el título jurídico de propiedad de sus tierras, entre otras demandas, indígenas y campesinos/as guatemaltecos llegaron ayer (27) a la capital del país, ciudad de Guatemala, para dialogar con los tres poderes del Estado y conseguir la resolución efectiva de sus demandas.

Hombres, mujeres y niños que participaron en la marcha llegaron a su destino el día waxaqib batz,cuando inició el calendario Cholq'ij, sin embargo, las festividades dieron espacio para la continuidad de la lucha. Por eso, al llegar, varias comisiones se dividieron para distribuir sus demandas entre los tres poderes. En total, los indígenas y campesinos suman 68 demandas distribuidas en seis áreas.

Al Poder Judicial le solicitaron la liberación de decenas de líderes que están detenidos. Al Legislativo, le pidieron el cumplimiento de la iniciativa de Ley nº 4084 sobre Desarrollo Rural Integral y la aprobación de las iniciativas de ley vinculadas con el cumplimiento del Acuerdo de Paz sobre Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas, entre ellas la iniciativa de ley 4087 sobre Medios de Comunicación Comunitaria.

De Coban a Ciudad de Guatemala
Al Ejecutivo le cupo la responsabilidad de decidir sobre la situación de las familias de Polochic, desalojadas violentamente de sus territorios ancestrales el año pasado. La resolución del conflicto agrario está en el centro de las reivindicaciones y debe ser analizado con más detenimiento, pues, según los indígenas y campesinos, la falta de tierras es el factor primordial para el mantenimiento de estas poblaciones en la pobreza.

Además de recibir las demandas en una reunión realizada ayer, el Gobierno garantizó el cumplimiento de todas ellas. A pesar de esto, manifestó que será necesario algún tiempo para dar las respuestas esperadas, pues algunos problemas son antiguos. Las negociaciones entraron por la madrugada y fueron reiniciadas hoy. Mientras tanto, hombres, mujeres y niños que habían participado en la marcha esperaban acampados en la Plaza de la Constitución.

Después de horas de diálogo, quedaron definidos algunos puntos. Sobre el retiro de los militares de áreas de conflicto por la posesión de tierra se definió que las autoridades locales serán consultadas. En relación con la cancelación de las licencias de explotación minera, Adrián Zapata, comisionado presidencial de Desarrollo Rural, dijo que no se puede ignorar el Estado de Derecho con los proyectos que están en proceso. Y sobre los desalojos en el Valle del Polochic la promesa fue de atender a 200 familias, número muy inferior a las 800 familias que necesitan retomar sus tierras. Los campesinos están pidiendo la inclusión de más de 100 familias.

Nueve días de marcha

Durante nueve días, hombres, mujeres y niños, campesinos/as e indígenas caminaron de Coban rumbo a la ciudad de Guatemala esparciendo un mensaje de lucha por la tierra y de respeto a los derechos de los pueblos originarios. Al final del recorrido fueron recibidos con fiesta y una ceremonia maya en torno del fuego sagrado para celebrar el waxaqib batz. Los manifestantes llegaron para entregar sus demandas a las instancias del gobierno y garantizaron que sólo levantarán campamento de la Plaza de la Constitución después de la resolución de sus principales problemas.

En el caso que esto no ocurra, manifestaciones pacíficas se extenderán durante Semana Santa y hasta que el Gobierno decida posicionarse a favor de los indígenas y campesinos. Los manifestantes señalan que el desarrollo de los acontecimientos es de responsabilidad de las autoridade

No hay comentarios:

Publicar un comentario