Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2012

UNASUR ACOGE LA PROPUESTA DE ECUADOR PARA LA CREACIÓN DE UN ORGANISMO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS


Cancilleres de UNASUR aceptan propuesta
ecuatoriana
(Andes) Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur acogieron la propuesta planteada por el Gobierno del Ecuador para analizar la creación de una instancia sobre tratamiento y promoción de los derechos humanos.

La decisión fue parte de las resoluciones adoptadas en la reunión realizada en Asunción, Paraguay, el pasado 17 de marzo. En ese sentido se aprobó crear un grupo de trabajo de expertos que debata y haga propuestas sobre el tema. La primera reunión se realizará  en Quito, el próximo mes de mayo.

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, ha destacado la importancia de que América Latina cuente con un nuevo sistema regional que verdaderamente lo represente. En su propuesta ha recordado la postura que asumió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el juicio que como ciudadano interpuso ante diario El Universo.

“En América Latina los gobiernos progresistas estamos liberando a los esclavos de cierta prensa, que representa a la derecha y hace política en los medios de comunicación y los vuelve ilegítimos en una democracia”, expresó el Mandatario durante su investidura con el doctorado Honoris Causa entregado por la Universidad de Chiclayo, el pasado 01 de marzo.

Entonces planteó tres razones por las que debería existir un nuevo sistema interamericano. La primera razón es que la Comisión tiene su sede en Washington, cuando Estados Unidos no es signatario del Pacto de San José que dio origen a dicha comisión regional; además, el actual presidente de esa comisión también es estadounidense.

El segundo problema de este sistema -sostuvo- es “la postura infantil” que mantienen muchos de los comisionados de los organismos no gubernamentales que tienen como concepto fundamental que el Estado es el único que puede atentar contra los derechos humanos.

Y la tercera razón, es la influencia que ha existido detrás del gran capital de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario