Vistas de página en total

jueves, 1 de marzo de 2012

SENADOR JUAN PABLO LETELIER VISITA VIET NAM


República Socialista de Viet Nam

El primer mandatario de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang, recibió ayer en audiencia privada a la Mesa del Senado Presidida por el Senador  Guido Girardi y por el Vicepresidente Senador Juan Pablo Letelier, quien además es Presidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), además integró la delegación el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Carlos Ignacio Kuschel.  

En la reunión, realizada en el palacio de gobierno en la ciudad de Hanoi, los senadores chilenos se comprometieron a gestionar la rápida aprobación parlamentaria del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Vietnam, que dinamizará el intercambio comercial entre ambos países, que hoy llega a los US$ 231 mil millones.

Igualmente los Senadores chilenos y el Gobierno Vietnamita, analizaron las relaciones bilaterales entre ambos estados y abordaron los temas que definirán la agenda futura entre ambos países. El Vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier destacó el interés manifestado por las autoridades vietnamitas en el desarrollo de la agroindustria y la acuicultura en Chile y en las posibilidades de que nuestro país entregue un aporte técnico profesional a Vietnam en esta materia. 

Por su parte Guido Girardi manifestó que se pondrá en práctica el acuerdo bilateral sobre cooperación en materia de ciencia y tecnología y que se estructurará un programa de cooperación en el área medioambiental, puntualmente en programas de acceso al agua potable y tratamiento de aguas servidas.

La delegación parlamentaria  chilena aseguró que la contraparte vietnamita se mostró interesada en recibir apoyo para implementar políticas de protección social, al estilo de las que ha llevado a cabo Chile en los últimos 20 años.

Viet Nam hoy

Viet Nam sufrió la más cruel guerra imperialista del siglo XX
Con posterioridad al triunfo de la Guerra y la derrota de los Estados Unidos, Viet Nam se unificó en un solo país, denominado República Socialista de Viet Nam En 1986 el Partido Comunista de Viet Nam promovió una profunda renovación en la conducción económica del país. Reconociéndose como un Estado socialista, se impulsó la propiedad privada en el campo y las empresas, y la inversión extranjera. La Economía de Vietnam alcanzó un rápido crecimiento en la producción industrial y agraria, la construcción, las exportaciones,  la inversión extranjera y el turismo. En la actualidad es considerada la economía de más rápido crecimiento del mundo.

Durante los últimos 75 años, el Partido Comunista de Vietnam (PCV) ha estado a la vanguardia de la lucha por la independencia nacional, por  liberar al país de casi un siglo de dominación de los colonialistas occidentales y de conducir al pueblo a la victoria después de 30 años resistencia en la guerra contra los agresores imperialistas.  Desde la reunificación del país, se ha generado una profunda renovación del país, basado en la modernización y la industrialización.
Hoy Viet Nam se levanta como uno de los países
de más alto crecimiento
Viet  Nam ha establecido un sistema político a nivel nacional con el Partido Comunista que actúa como el núcleo que ayuda y moviliza a la gente a empoderarse de los objetivos de la independencia nacional, la democracia y el progreso social. En la actualidad, Viet Nam ha elaborado un programa para la construcción nacional, que puede ser descrito como "gente próspera - nación fuerte - sociedad equitativa, democrática y civilizada". Para alcanzar estos objetivos, las instituciones del Estado y de la sociedad, de conformidad con el principio de "la gente como las raíces del país", han puesto en marcha un sistema político amplio, democrático  y diversificado.
El actual sistema político de Vietnam se compone de los siguientes: el PCV,  las organizaciones políticas, las organizaciones socio-políticas, las organizaciones socio-profesionales y asociaciones de masas, siendo la  Asamblea Nacional  el máximo órgano representativo del pueblo, el órgano supremo del poder estatal de la República Socialista de Vietnam, y el único órgano que tiene los derechos constitucionales y legislativos.
La República Socialista de Vietnam aplica una política exterior independiente, soberana, de amistad, de diversificación e impulsora de los vínculos multilaterales en las relaciones internacionales, de integración internacional con la directriz de que Vietnam está dispuesto a ser socio confiable de todos los países de la comunidad mundial en el esfuerzo común por la paz, la independencia y el desarrollo.

Según la Embajada de Hanoi en Santiago, “Nunca antes las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países encontraron oportunidades de desarrollarse como en la actualidad con el intercambio de visitas de alto nivel cada vez más frecuente que generan importantes acuerdos en las áreas política, económica, comercial y cultural. La visita de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet a Vietnam en Noviembre de 2006 y especialmente la del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam Nong Duc Manh a Chile en Mayo de 2007 abrieron un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales y las pone en el nivel que corresponde a las sólidas tradiciones de amistad que unen Hanoi y Santiago”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario