Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

DENUNCIAN INTENTOS DE ELIMINAR REFERENCIAS A DDHH EN RÍO+20


Representantes de varias organizaciones pusieron hoy en el punto de mira de sus críticas al Grupo de los 77 (países en desarrollo y emergentes) por sus maniobras para que no haya referencias concretas a los derechos de las mujeres y a considerar como derechos humanos el derecho al agua, el saneamiento o ambiente saludable.
Naciones Unidas, 27 mar (EFE).- Un grupo de expertos de la sociedad civil denunció hoy en la ONU los intentos que varios países llevan a cabo para eliminar referencias a los derechos humanos en el documento que deberá salir de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20).
Representantes de varias organizaciones pusieron hoy en el punto de mira de sus críticas al Grupo de los 77 (países en desarrollo y emergentes) por sus maniobras para que no haya referencias concretas a los derechos de las mujeres y a considerar como derechos humanos el derecho al agua, el saneamiento o ambiente saludable.
"Estamos escandalizados por lo que ocurre en las negociaciones. Sabemos que el G77 ha eliminado la igualdad de género y el derecho de las mujeres a poseer tierra", dijo en una conferencia de prensa en la sede de la ONU la directora de Mujeres Europeas por un Futuro Común (WEFC), Sascha Gabizon.
Gabizon subrayó que "las mujeres son la mayoría de los pobres, ya que poseen menos del 1 por ciento de los bienes del mundo", por lo que defendió que en la conferencia sobre desarrollo que se celebrará en junio en Río de Janeiro se reconozcan "sus derechos, que es lo único que tienen".
En la sede de la ONU en Nueva York se iniciaron la pasada semana y siguen ésta las negociaciones informales sobre el texto que se debe aprobar después en Río+20, y además se celebran encuentros en numerosos formatos para evaluar la sostenibilidad del desarrollo de cara a la cumbre.
"Queremos enviar un enérgico mensaje: No vamos a permitir que unos cuantos países pongan en peligro los derechos humanos que tanto ha costado establecer", dijo en la misma conferencia Anil Naidoo, responsable de la asociación Blue Planet Project.
Derechos de la Naturaleza
Naidoo aseguró que la postura de muchos países de cara a Río+20 supone un "ataque contra los derechos humanos a contar con un medio ambiente saludable, acceso al agua y al saneamiento, a los alimentos y a la sanidad", cuestiones que "no pueden ser opcionales ni diferidas a los mercados".
Tim Gore, de Oxfam Internacional, pidió por su parte que los Gobiernos muestren "voluntad política real" para hacer un éxito de Río+20 y poder mejorar la vida de millones de personas sumidas en la pobreza actualmente en el mundo.
"Está claro que el proceso de negociación está descarrilando y ya es hora de que los jefes de Estado y de Gobierno muestren voluntad política real de cara al resultado de la cumbre", dijo Gore, quien abogó porque en Río+20 se "reoriente la economía global alrededor de las necesidades de los pobres para saciar esas necesidades dentro de los límites medioambientales del planeta".
Nathalie Rey, de Greenpeace Internacional, pidió también a los Gobiernos "un renovado vigor hacia el desarrollo sostenible", para que no dejen el asunto "en manos del sector privado" y no se limiten en Río+20 a "renovar los acuerdos existentes" sobre la materia.
Todos los participantes en la conferencia pertenecen a organizaciones que han remitido una carta a la ONU en la que piden un mayor compromiso político a sus Estados miembros de cara a la cumbre del desarrollo, petición que cuenta con más de 400 firmantes.
Mientras tanto, hoy se cerró en la ONU el tercer encuentro informal entre períodos de sesiones de la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, con la participación de representantes de varios países, personal del organismo y representantes de ONG y entidades varias.
Además, representantes de diversas agencias de Naciones Unidas celebraron este martes una reunión para evaluar los principales avances y los retos pendientes para lograr un desarrollo más sostenible y sin exclusiones en América Latina y el Caribe, según los compromisos de la Cumbre de la Tierra en 1992.
El encuentro puso énfasis en cómo superar las brechas y orientar las políticas públicas hacia el desarrollo sostenible, identificar soluciones prácticas para fomentar un desarrollo bajo en carbono y cómo crear empleos verdes, entre otros asuntos.
Participó en la reunión la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, así como representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Programa para el Medio Ambiente (PNUMA) y de ONU Mujeres. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario