Vistas de página en total

sábado, 24 de marzo de 2012

ESTADO URUGUAYO REALIZA ACTO DE RECONOCIMIENTO POR DESAPARICIÓN DE MARÍA CLAUDIA GARCÍA


El Estado uruguayo reconoce públicamente responsabilidad
por desaparición de María Claudia García
El Presidente de la República Oriental del Uruguay José Mujica encabezó el solemne acto realizado en el Congreso Nacional,  en reconocimiento por la responsabilidad del Estado en el caso del desaparecimiento de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, acaecido durante la Dictadura Militar, esto en cumplimiento de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En su discurso, el presidente dijo que "María Claudia García y su familia tienen el derecho que obliga éticamente al Estado al reconocimiento y responsabilidad" y afirmó que "el Estado uruguayo reconoce que en el pasado se cometieron en el país acciones violatorias de los Derechos Humanos".
Macarena Gelman, hija de María Claudia García
El mandatario hizo referencia a la desaparición de María Claudia García de Gelman y a la historia de Macarena Gelman y aseveró que, de acuerdo a la sentencia de la CIDDHH, se quitaron los obstáculos jurídicos que impedían la investigación y se adoptaron las medidas necesarias para impulsarla. “La investigación no cesará hasta la ubicación de María Claudia y la individualización de los responsables de los hechos”, dijo. 


“Centenares de personas fueron víctimas de tortura, desapariciones forzadas como una práctica sistemática del terrorismo de Estado", mencionó Mujica, abarcando a otros casos también. Dijo además que "la interpretación y aplicación de la Ley de Caducidad han obstaculizado la investigación y el esclarecimiento del caso Gelman", fragmento que la oposición había criticado cuando fue informada sobre el escrito.
Sobre el final del acto, el mandatario hizo referencia específica a la responsabilidad. "El Estado uruguayo reconoce su responsabilidad institucional en la desaparición de María Claudia García de Gelman, con lo cual violó sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica a la vida, la integridad personal y la libertad. Uruguay, como Estado, asume su responsabilidad jurídica internacional por los hechos y su responsabilidad ética", mencionó.
Asimismo, señaló que “el Estado es responsable de la supresión y sustitución de la identidad de María Macarena Gelman García Iruretagoyena, desde su nacimiento hasta que se determinó su verdadera identidad, y expresada como una forma de desaparición forzada por lo cual violó sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica a la vida, la integridad personal, la libertad, la familia, al nombre, a los derechos de los niños y niñas, a la nacionalidad y por haber puesto en riesgo su supervivencia y desarrollo afectando su proyecto de vida”.
El presidente reconoció que bajo esa doctrina, el Estado integró el Plan Cóndor, en coordinación con Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay para desplegar la persecución por razones ideológicas a los habitantes de esos países, procediendo a la detención y traslado clandestino, o decidir el asesinato y desaparición de los detenidos.
La intervención concluyó con una condena a los hechos: "El Estado uruguayo condena los hechos y reafirma su compromiso con la Justicia y con qué hechos similares no vuelvan a repetirse", dijo Mujica que fue aplaudido de pie por los integrantes de los tres poderes del Estado que estaban en el Parlamento y también por Macarena Gelman, quien estaba visiblemente emocionada, junto a su abuelo, el poeta Juan Gelman.
El acto fue realizado para dar cumplimiento al punto número 12 de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 24 de febrero de 2011 en el caso "Gelman vs. Uruguay", que dispuso la realización del acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado uruguayo.



Ver video:

Palabras del Sr Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica con motivo del acto de reconocimiento de la Responsabilidad del Estado uruguayo en la desaparición de Maria Claudia García Irureta Goyena de Gelman durante el periodo dictatorial en el Uruguay, en cumplimiento  a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario