Vistas de página en total

jueves, 8 de marzo de 2012

ALDHU, ADHIERE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2012


La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, (ALDHU), saluda a  todas las mujeres del mundo, en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo de 1857, las obreras textiles y de la confección de Nueva York, realizaron una gran huelga y se manifestaron en las calles exigiendo el derecho al trabajo y condiciones más dignas. El 8 de marzo de 1908, un grupo de obreras textiles neoyorquinas de la fábrica Cotton, reclamaron en las calles por la jornada de 8 horas, abolición del trabajo infantil e igualdad del voto para la mujer, mientras que otras 129 obreras permanecieron en el establecimiento y fueron masacradas en un incendio provocado por sus propietarios y la policía en respuesta a estas demandas.

El 8 de marzo de 1910, Clara Zetkin propuso en la Conferencia Internacional de Mujeres, celebrada en Dinamarca, que todos los años se realizara una manifestación internacional promoviendo los derechos y la libertad de la mujer, lo que se aprobó como resolución firmada por más de cien delegadas de 17 países. En 1952, Naciones Unidas instituyó el 8 de marzo como día internacional de la mujer y en 1975, lo declaró “año internacional de la mujer”.
Mujeres Trabajadoras
La lucha de las mujeres por sus derechos ha sido un camino largo y escarpado, en el cual es necesario poner de relieve las condiciones de trabajo en que se desempeñaron -y aun lo hacen- millones de mujeres en todo el mundo, y que constituyen una de las tantas formas de opresión puestas en práctica por el sistema patriarcal, ideología que ejerce el control social sobre la vida cotidiana de mujeres y hombres, dentro y fuera del hogar, del ámbito laboral y de cada uno de los lugares de desarrollo de la vida.
El sistema imperante oprime a ambos géneros, pero en las mujeres la opresión se profundiza por su especificidad y condición subordinada.
ALDHU adhiere a la conmemoración de esta fecha llamada reflexionar activamente sobre la evolución de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres en todo el mundo, así como impulsar acciones tendentes a mejorarlas en aquellos lugares en que se hayan logrado avances, y a la vez revertir las situaciones de indignidad e injusticia. En la actualidad, los movimientos de mujeres y el movimiento social en su conjunto, reconocen  que todas las mujeres son trabajadoras, a ellas nuestro saludo, a las mujeres trabajadoras, estudiantes, campesinas, profesionales, intelectuales, a todas aquellas que ven vulnerados sus derechos por el solo hecho de ser mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario