Vistas de página en total

martes, 27 de marzo de 2012

BRASIL: JUVENTUD DENUNCIA TORTURADORES DE LA DICTADURA MILITAR


(Adital) Jóvenes brasileros protestaron  contra los crímenes cometidos durante la dictadura militar brasileña (1964-1985). Militantes de la ‘Levante Popular de la Juventud’ hicieron denuncias contra prácticas de tortura durante el período militar. Las acciones, llamadas "esculachos", en referencia a los "escrachos", o “funas”,  protestas realizadas en Argentina y Chile para denunciar los crímenes de las respectivas dictaduras, se efectuaron en siete ciudades brasileñas.

Con pancartas, afiches y mucho ruido, jóvenes realizaron acciones delante empresas y residencias de los torturadores para alertar a funcionarios y vecinos de algunos ex militares que éstos fueron acusados por torturas y asesinatos. Las acciones tuvieron lugar en Belém (PA), Belo Horizonte (MG), Curitiba (PR), Fortaleza (CE), Porto Alegre (RS), Río de Janeiro (RJ) y Sao Paulo (SP).

En evaluación de Edison Rocha Júnior, militante del movimiento, las actividades realizadas este lunes fueron positivas. "Hemos logrado realizar diversas acciones de denuncia y poner el debate en la sociedad", expresó, destacando que todas las acciones fueron pacíficas.

Según él, la idea surgió de la necesidad de llamar la atención de la gente sobre la importancia de la Comisión de la Verdad en Brasil. Para ello, tienen la intención de seguir apoyando a la Comisión y realizando debates y discusiones sobre el tema. En el Manifiesto, los jóvenes dejan en claro que están dispuestos a denunciar la impunidad y continuar buscando la verdad.

"Tenemos disposición para contar la historia de aquellos que cayeron y es necesario presentar y juzgar a quienes torturaron y asesinaron a nuestro pueblo y nuestros sueños. Torturadores y partidarios de la dictadura militar: ¡ustedes no fueron absueltos! No podemos aceptar que puedan vivir sus vidas como si nada hubiera pasado, mientras que, a nuestro lado, lo que queda es silencio, saudades y la locura causada por tortura. Creemos en la justicia y no tenemos miedo para denunciar a los verdaderos responsables por tanto dolor y sufrimiento", destaca el documento.

Las acciones de ‘Levante’ también sirvieron para mostrar que jóvenes de hoy también están preocupados por el pasado. "Muchos militantes no han visto la dictadura, pero son fruto de ella, sus padres fueron educados en la dictadura," dijo Junior, señalando que la juventud quiere saber lo que realmente ocurrió en ese período, desea conocer la historia del país. "Los jóvenes quieren resolver y aclarar el pasado para construir el futuro", subraya.

Para saber cómo fueron las acciones de Levante Popular de la Juventud en las ciudades mencionadas, vaya al sitio web: http://levante.org.br/wp/

Otras acciones

La Comisión de la verdad y los crímenes cometidos durante la dictadura militar están también presentes en otras acciones de los movimientos sociales brasileños programadas para los próximos días. Este jueves (29), las organizaciones sociales de Río de Janeiro (RJ) planean realizar un acto delante el Club militar, donde militares y ex militares "conmemorarán" el aniversario del golpe de Estado.

El 1 de abril, en São Paulo (SP), el "Cordón de Mentira" preguntará: ¿"Cuando va terminar la dictadura cívico y militar?". La concentración está prevista para las 11:30 am, en el cementerio de la Consolación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario