Vistas de página en total

sábado, 17 de marzo de 2012

ALDHU DENUNCIA LA REPRESIÓN POLICIAL EN AYSEN Y LA APLICACIÓN DE LA LEY DE SUGURIDAD DEL ESTADO


ALDHU, rechaza represión y aplicación
de Ley de Seguridad del Estado
La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), denuncia a la comunidad nacional e internacional, la escalada de violencia y represión que Carabineros despliega en contra de la población de la Región de Aysen, en la Patagonia chilena,  y expresa su inquietud de que la única respuesta del Gobierno a las justas demandas del Movimiento Social sea  la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.
Esta normativa no otorga atribuciones especiales a los jueces o al Ministerio Público para aplicarla, más bien es una estrategia política para criminalizar las protestas sociales, ya que delitos que se citan para su aplicación, están manifiestamente tipificados  en la justicia ordinaria, por lo cual es inoperante su aplicación más allá de pretender desacreditar las protestas sociales y pretender la  intimidación en la población.
Coincidimos plenamente con el subdirector del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, quien indicó que la utilización de esta legislación tiene mayores implicancias políticas que prácticas… “el efecto más importante que tiene esto es más bien de orden político. Es decir, aquí hay un mensaje fuerte en términos de un intento de criminalizar la protesta social. Eso es tanto más relevante que las implicancia jurídicas que tiene invocar la Ley de Seguridad del Estado, que se relacionan con el endurecimiento de las penas, pero que ni siquiera otorga a los jueces facultades especiales”
ALDHU, hace un llamado perentorio a las autoridades del  Gobierno para que termine con la represión indiscriminada que ha sido denunciada y plenamente comprobada por los informes de observadores de Derechos Humanos en la Región y los medios de comunicación.
A la vez, entregamos nuestra más amplia solidaridad a los habitantes de Aysen que luchan por demandas justas que simplemente buscan  tener una vida más digna en una de las regiones más apartadas y desprotegidas de Chile.  

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ALDHU)

Santiago, 17 de Marzo de 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario