Vistas de página en total

lunes, 15 de julio de 2019

México: gobernadores del sur de México apoyan plan para frenar migración



México firmó el pasado 7 de junio un acuerdo con Estados Unidos que evitar que se impusieran aranceles a sus productos a cambio de mantener un mejor control de la migración que se reflejara en una reducción de los flujos de indocumentados hacia el norte.
El pacto ya se puso en marcha y siete gobernadores del sur-sureste de México ofrecieron su apoyo al plan para frenar la migración que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el acuerdo. Los estados que entrarían en el acuerdo actualmente serían Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
El canciller Ebrard recordó que este plan tiene como objetivo mejorar "la calidad de vida de la población y, en este marco, atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración" que sea congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU que fue firmado por México.

Los estados del sur-sureste reciben el primer impacto de la migración centroamericana, y es allí donde se centra el plan gubernamental.
El 1 de diciembre pasado, México firmó una Declaración Política con Honduras, El Salvador y Guatemala de la que surgió el denominado Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.
El Canciller Ebrard insistió que el plan tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población y atender la migración "con un enfoque de integración, una comprensión territorial y un marco de seguridad humana que sea congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular".
En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración (Inami) de México ha deportado a 97.000 centroamericanos y atiende a 109.487 extranjeros que están en espera de una resolución de sus casos, que puede ir desde la regularización de su estatus o su expulsión del país, indicó el Foro.
Al respecto, el Secretario General de la ALDHU comentó: “Esta se trata de una primera frontera para México y, en algunos casos también, para Estados Unidos. Deberíamos estar observantes al resguardo de los derechos humanos durante el proceso migratorio, para que no ocurran situaciones tales como las acontecidas en Estados Unidos”.  Referente a la noticia sobre la expulsión de 2.000 migrantes indocumentados desde Estados Unidos a México que tendrá lugar en estos días, añadió: “para México la migración es un arma de doble filo; sería deseable que el pueblo mexicano trate a sus migrantes tan bien como les gustaría ser tratados cuando ellos migran”.

Estados Unidos estaría preparando redadas par poder deportar a 2.000 mexicanos sin documentos.
Según Asegura la NBC las redadas comenzaron en domingo. Por ello el gobierno mexicano preparó una estrategia que consistirá en realizar visitas a los centros de detención desde los diferentes consulados para, de este modo, evitar violaciones a los derechos humanos. 400 abogados estrían disponibles para mediar en las deportaciones. Además, en los consulados de México en Estados Unidos también se realizaran talleres informativos sobre los derechos de los mexicanos en el extranjero y respecto de su estatus migratorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario