Vistas de página en total

viernes, 19 de julio de 2019

Corte interamericana de Derechos Humanos ordena protección en Nicaragua.



El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió hoy a Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger eficazmente al personal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos  y al de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  para evitar daños personales irreparables, dados los hostigamientos, amenazas y agresiones sufridas.
Daniel Ortega, actual Presidente de Nicaragua y
líder del partido Frente de Liberación Nacional Sandinista
El 27 de Junio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya aportó y remitió las pruebas de las amenazas recibidas, dada la gravedad de las pruebas aportadas, el Presidente, considera que concurren suficientes elementos para determinar que se trata de una situación de extrema gravedad. El estado tiene el deber de proteger a los trabajadores y adoptar medidas para que sea posible desarrollar libremente su función (artículo 63.2 de Convención Americana).
Según expresó en su informe la relatora de CIDH para Nicaragua Antonia Urrejola, el país está en medio de una crisis de Derechos Humanos, principalmente después de las protestas contra el gobierno de Ortega en 2018. Tras las protestas se presentó “una respuesta estatal represiva, sistemática y grave contra la población”. Dese hace tres años que representantes de Ortega no participan en audiencias públicas de la CIDH y desde diciembre pasado no ha existido escrutinio internacional en el terreno.

Juan de Dios Parra, Secretario General de la ALDHU, subrayó la importancia del trabajo realizado por la CIDH y el respeto que se debería dar a sus trabajadores, cuyo trabajo no es otro que proteger a la población frente a posibles abusos. “Proteger a la población debería ser la primera preocupación de cualquier Estado y los Derechos Humanos son esenciales para la población”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario