Vistas de página en total

viernes, 12 de julio de 2019

Protesta contra campos de detención en EEUU


Hoy al atardecer tendrá lugar una protesta en Estados Unidos llamada “Lights of liberty” en contra de la detención inhumana de migrantes que se realiza en centenares de ciudades de todo el país. Las concentraciones también serán replicadas en diferentes consulados y embajadas de estados unidos del resto del mundo.
La concentración fue convocada por diferentes organizaciones no gubernamentales para condenar la muerte e migrantes, denunciar los  y pedir el cierre de los campos de detención creados por el Gobierno. Diferentes activistas denunciaron condiciones de insalubridad en las instalaciones provisionales en donde están detenidos miles de inmigrantes, especialmente de países centroamericanos.
El diario La Noticia reveló que en el campo de detención de El Paso, se encontraban 900 inmigrantes detenidos, cuando tiene una capacidad para 125 personas.

Actualmente existirían unas 200 instalaciones en donde se encuentran unas 50 mil personas, en su mayoría latinoamericanos sin papeles, refugiados y solicitantes de asilo. Habría un total de 12.500 niños detenidos. 4.556 niños menores de edad dijeron haber sido víctimas de abuso sexual cuando estaban bajo la custodia del Gobierno entre 2014 y 2018.
"La gravedad aquí es un ocultamiento sistemático de los niños que sufren abusos sexuales, los niños están expuestos a ese tipo de actos", dijo el representante de la Democracia de California, Lou Correa, cuando salía de una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre la separación de la familia del gobierno de Trump. Política cerca de la frontera suroeste (CBS News)
El mismo Trump ha reconocido que en algunos campos de detención las condiciones son "terribles", pero argumenta que su administración no ha recibido los recursos financieros para atender la masiva llegada de migrantes registrada en los últimos meses.
En un artículo de Esquire, la experta Andrea Pitzer señala que en Estados Unidos hay "un sistema de campos de concentración", debido a que son recintos donde hay personas detenidas sin ningún juicio en su contra.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo por su parte que “no habría dudas en llamarlos campos de concentración"
Juan de dios Parra, Secretario General de la ALDHU, señala que “debería existir una investigación respecto los actos acontecidos en los campos de detención de las fronteras de Estados Unidos. Los Derechos Humanos deben ser protegidos especialmente en las personas más expuestas. Especialmente  en el caso de niños que fueron separados a la fuerza de sus padres”.

Mayor información: La noticia, CBS news, Forbes, telesur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario