Vistas de página en total

martes, 2 de julio de 2019

En dos de julio de 1986 dos jóvenes fueron quemados vivos


En el barrio de los Nogales, en la comuna de Estación Central de Santiago de Chile, durante una protesta realizada en un dos de julio de 1986, una patrulla militar comandada por el teniente Pedro Fernández Dittus, la cual estaba compuesta por 3 civiles, 5 suboficiales y 17 soldados encontraron una protesta. La mayoría de jóvenes pudieron escapar, pero Quintana y Rojas de Negri fueron tomados, rociados con gasolina y prendidos fuego.

Los jóvenes moribundos fueron envueltos en mantas y abandonados en una zanja a unos 20 kilómetros de distancia. Carmen Gloria Quintana sobrevivió y Rojas de Negri murió. Si bien la prensa intentó esconder los hechos y luego intentaron mantener la vigencia de la versión militar en donde se aseguraba que los jóvenes habían sido tomados y puestos al lado de elementos de fácil combustión originando la muerte de uno.
Según el informe de amnistía internacional los testigos y los abogados de las víctimas recibieron amenazas de muerte (tres testigos debieron abandonar el país).
En 2015 se reabrió el caso y el ministro Mario Carroza dictó siete órdenes de detención en contra de funcionarios militares involucrados en el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario