Vistas de página en total

lunes, 8 de julio de 2019

Sename: sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos.




Desde hace tiempo que la ALDHU viene denunciando las sistemáticas violaciones a los derechos de los niños por parte del Sename. En el mismo sentido, Ciper Chile, hizo público recientemente el ocultamiento de un informe de la PDI que investigó 240 hogares de menores en 2017 (tanto del estado como concesionados).
En el informe se constataron 2071 abusos, 310 de carácter sexual. Este informe fue entregado a la fiscalía en diciembre de 2018, con copia al gobierno, pero no se hizo público.
Existen algunos puntos oscuros en el manejo del Sename que se han dado a conocer mediente el mencionado informe :
Existe en el 88,3% de centros registros (develaciones, denuncias y circulares) que dan cuenta de posibles vulneraciones a los derechos humanos de los NNA residentes. De ellas, 432 serían denuncias a los adultos responsables.

Señala el informe que "El registro de estas vulneraciones, algunas de ellas bajo la forma de disciplinamiento y castigo, contravienen lo indicado en el Art. 34 de la CDN, que rechaza toda tortura, penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes contra la infancia. En tal sentido, el mismo cuerpo normativo establece el deber de proteger a niños y niñas contra cualquier forma de maltrato por parte de los adultos a su cargo, sean ellos sus padres o sus cuidadores, cuando la tutela del niño se encuentre en manos del Estado (Art. 19). Junto a ello, en Chile, con fecha 6 de junio de 2017 se promulgó la Ley N° 21.013 que tipifica el delito de maltrato y aumenta la protección de personas en situación especial, prohibiendo toda forma de maltrato en el ámbito extra familiar respecto de quienes se mantiene su custodia y/o resguardo".
Este documento constata graves violaciones a los derechos humanos, como ya lo hizo en su día otro documento de la ONU, que investigó la institución tras la muerte de Lissette Villa. Chile es uno de los pocos países democráticos, sino el único, en que la ONU acredita que el Estado viola los derechos de los niños a los que debería proteger.

Fuente: Ciper Chile

La ALDHU, a través de su secretario general Juan de Dios Parra, expresó preocupación ante los hechos conocidos y su la poca respuesta ofrecida por parte del Estado chileno ante tal situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario