Vistas de página en total

jueves, 11 de julio de 2019

Nicaragua: la Alta Comisionada denuncia falta de investigación.


A más de un año de las represiones violentas de manifestaciones  en todo el país, con  325 muertos (33 de ellos policías), 2.500 heridos y más de 70.000 exiliados, siguen sin resolverse dichos crímenes.
La Alta Comisionada adjunta para los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (Flavia Pansieri)  presentó el miércoles en Ginebra el primer informe de actualización sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua. En informe se expresa su preocupación por la falta de resolución.
Fuente: https://www.laprensa.com.ni
El documento recoge que, aunque con la ley de amnistía se desencarcelaron 106 personas, la ley en cuestión tiene ambigüedades que pueden beneficiar a los perpetradores de las violaciones a los derechos humanos, beneficiando a los responsables. Además recuerda que 80 manifestantes continúan presos.
Es por ello que, en el informe presentado, la alta comisionada hace un llamamiento para que se investigue prontamente los hechos acontecidos. Una investigación imparcial y eficaz que indague respecto las denuncias de tortura durante la detención de manifestantes; pero también para aquellos presos para quien se pide la liberación y aquellos quienes permanecen bajo medidas no privativas de libertad.
El gobierno de Ortega, por otra parte, insiste en que habría sido la víctima de un intento de golpe de estado. Tanto empresas privadas como los manifestantes nicaragüenses estarían en contra del aumento en el seguro social, motivo por el cual empezaron las protestas.
Según palabras de Juan de Dios Parra, Secretario General de la ALDHU, “la ausencia de investigación en delitos en contra de los Derechos Humanos por parte de los estados es un síntoma que debería alarmar a la opinión internacional; no deberíamos acostumbrarnos a la deshumanización de los conflictos”
Artículo 20Declaración Universal Derechos Humanos:
Desde las ocupaciones estudiantiles de las universidades de París en 1968 hasta la primavera árabe de 2011, las manifestaciones masivas han sido la forma en que las personas han exigido un cambio social. El artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), junto con el artículo 19 sobre la libertad de expresión, garantizan en conjunto el derecho a reunirse de manera pública o privada para expresar, promover, perseguir y defender intereses comunes.
Más información:


#Necropolítica #Manifestación

No hay comentarios:

Publicar un comentario