Vistas de página en total

jueves, 18 de julio de 2019

Proyecto para condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela



En sesión ordinaria celebrada en Washington de la Organización de Estados Americanos, Paraguay presentó un borrador del proyecto para condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. El proyecto fue respaldado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú. El documento presentado expresa una condena firme a los abusos atribuidos al régimen de Nicolás Maduro, incluyendo torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas Además, expresa la necesidad de “exigir el acceso inmediato, completo y sin trabas” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ente de la OEA que carece de acceso desde 2002. Por parte de los ocho países existiría
Foto de 2014 cuando expresidenta, actual Alta Comisionada para Venezuela
intervino en la OEA
















El documento plantea la realización de una investigación independiente que permita llevar a la justicia a los autores materiales e intelectuales de las violaciones a los derechos humanos.
Aunque el régimen de Maduro se retiró de la OEA en abril, sigue sujeto a la jurisdicción de la CIDH. El segundo mandato de Mauro es desconocido por la OEA. La organización sí reconoce al emisario diplomático de Guaidó, Gustavo Tarre, quien presenció la sesión ocupando el escaño correspondiente a Venezuela. Tarre dijo que la meta es lograr que la resolución sea adoptada por consenso, lo cual haría innecesaria una votación nominal.
Al respecto Uruguay anunció que no participará en la discusión por estar presente la oposición venezolana. Otros países como Ecuador, El Salvador y Guatemala se pronunciaron contra las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, mientras que Nicaragua no reconoce a Venezuela como miembro de la OEA, por lo que rechazó el proyecto.
Ninguna delegación propuso modificaciones al proyecto de resolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario