Vistas de página en total

viernes, 16 de diciembre de 2011

NACIONES UNIDAS PUBLICA INFORME SOBRE VIOLACIÓN DE DERECHOS A PERSONAS POR SU ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO


Foto: ladobe.com.mx

Es la primera vez que Naciones Unidas publica un informe sobre el tema de los derechos de las personas y comunidades que sufren discriminación o violación de derechos por su condición sexual. “Las violaciones consisten en asesinatos, violaciones y agresiones físicas – incluso torturas-, detenciones arbitrarias; y una dimensión importante es la discriminación en cuanto al derecho a la salud, a la educación y discriminación en el empleo”, expresó, Linnéa Arvidsson, de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Agregó que en al menos cinco países se aplica la pena de muerte a personas declaradas culpables de mantener relaciones homosexuales consentidas.

En cuanto a la situación en América Latina, Arvidsson señaló que, si bien se ha avanzado mucho en la protección de los derechos de las minorías sexuales, en Honduras durante un período de 18 meses 31 personas fueron asesinadas debido a su orientación sexual. Pero en el resto de países de la región la situación es también problemática y deficitaria en cuanto a respetar y valorar principios como la tolerancia y no discriminación, y asumir que las personas con opciones sexuales o con identidad de género consideradas ‘diferentes’, son sujetos de derechos en forma plena frente a los países y la comunidad internacional. 

La elaboración del informe fue una petición hecha el pasado mes de junio por el Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 estados miembros elegidos por la Asamblea General de Naciones Unidas, que por primera vez en la historia aprobaba una declaración formal de condena de los actos de violencia y discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. 

Sin duda, que este es un importante avance en la lucha por el reconocimiento internacional de los Derechos de las personas y comunidades debido a su orientación sexual e identidad de género. En este sentido, el informe pide a los estados que investiguen estas violaciones y propone el desarrollo de las medidas legales que sean necesarias para evitarlas. 

Descargar Informe Completo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario