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jueves, 29 de diciembre de 2011

EDUCACIÓN DE MERCADO Y FRACASO DEL MODELO


Francisco Herreros, periodista y escritor, analiza y evalúa los avances y trabas que tuvo el conflicto desarrollado en Chile en 2011, por una educación de gratuita y de calidad, el movimiento social que surge al calor de las demandas estudiantiles y la débil respuesta del gobierno.

Al momento de redactarse estas líneas, el balance del prolongado conflicto de la educación, iniciado en el mes de mayo de 2011 por un potente y transversal movimiento social por la educación pública, es todavía incierto, en la medida que en lo inmediato, no consiguió doblegar el ideologismo extremo del Gobierno, lo cual hace que la posibilidad obtener sus demandas dependa de su capacidad para sostener su actividad y sumar a nuevos actores.  

Pero aún cuando en esta vuelta no consiga tumbar al modelo de educación de mercado, la derrota estratégica que le asestó es de tal magnitud y la incapacidad e impotencia del sistema político e institucional para procesar la demanda del movimiento estudiantil es tan manifiesta, que ese resultado parece cuestión de tiempo, lo cual no deja de representar una paradoja.  

Descargar Documento Completo:

Ver otro Artículo de Francisco Herreros: "Recursos para financiar una educación pública, gratuita y de calidad".



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