Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2011

CONVENIO INTERNACIONAL PARA PROMOVER LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL AREA ANDINA

Foto: teacup.net.au

CONVENIO INTERNACIONAL PARA PROMOVER LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL AREA ANDINA

(Lima, 13 de Diciembre) La participación de los indígenas es indispensable en la democracia, afirmó en Lima, la presidenta del Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, Dra. Mirna Cunningham.

La funcionaria internacional, hizo el comentario tras firmar con el Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras, un convenio para promover la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Señaló que en América Latina y el Caribe hay más de 60 millones de indígenas y cerca de la mitad viven en diversos países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Según Cunningham, las últimas décadas se han caracterizado por el protagonismo político de los pueblos nativos en esos países. "No podemos hablar de gobernabilidad, de democracia y de igualdad si no hay participación de Pueblos Indígenas en los procesos de toma de decisiones", señaló.

Advirtió además que "ya no se concibe la creación de convivencia armónica sin participación de pueblos indígenas". Adalid Contreras, de la CAN, dijo por su parte, que el convenio firmado plantea seguir trabajando en el fortalecimiento de la presencia de pueblos indígenas en la construcción de la integración andina. 

La Doctora Mirna Cunningham, fue electa presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, integrado por 16 expertos independientes de diferentes regiones del mundo. 

La candidatura de Mirna Cunningham fue propuesta por varias organizaciones, entre ellas Enlace Continental de Mujeres Indígenas SUR, Consejo Indígena de Centroamérica, Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, el Consejo Indígena Mesoamericano, Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas.

La Doctora Cunningham, originaria del río Coco, nació en 1947, es médica cirujana, promotora de los derechos de las mujeres indígenas y fundadora de la primera universidad Intercultural en el Caribe nicaragüense.

Es ex gobernadora de la Región Autónoma del Atlántico Norte, ex diputada, ex secretaria de la Campaña 500 años de Resistencia Indígena y rectora fundadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense.

En el año 2002 fue designada “Heroína Nacional” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en reconocimiento a su trabajo a favor de los pueblos indígenas y las comunidades étnicas de la Costa Caribe de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua otorga gran importancia y prioridad a los derechos de los Pueblos Indígenas y ha jugado un papel activo y constructivo en Naciones Unidas, participando activamente para lograr la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU realizó el Noveno Período de Sesiones en abril de 201, en Nueva York. El Foro es un órgano asesor al Consejo Económico y Social,(ECOSOC), con el mandato de discutir las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos.

El Foro Permanente está integrado por 16 expertos independientes que prestan sus servicios por un período de tres años. Ocho de los miembros son nombrados por los gobiernos y ocho lo son directamente por las organizaciones indígenas en sus respectivas regiones.

El Foro indígena ha determinado que los ocho miembros nominados por las organizaciones indígenas deben corresponder a las siete regiones socio-culturales: África; Asia; Centro y Sudamérica y El Caribe; el Ártico; Europa del Este; Federación Rusa, Asia Central y Transcaucasia; América del Norte y el Pacífico. 

Ver más sobre firma del Convenio en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario