Vistas de página en total

sábado, 17 de diciembre de 2011

CHILE: COLUSIÓN EMPRESARIAL, ENFERMEDAD DEL MERCADO



Antes fueron las farmacias y hoy día son los productores avícolas y los supermercados los que están en tela de juicio en Chile acusados de colusión de precios.

Tres actores del mercado de la carne de pollo aparecen en un requerimiento que ingresó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde se piden sanciones por el hecho de actuar como un "cartel" a la hora de "limitar y asignar cuotas de producción, controlando la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional, coordinado mediante el permanente intercambio de información sensible, estratégica y detallada del negocio entre las tres empresas productoras en el seno de la asociación gremial a que pertenecen".


Las firmas afectadas son Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, mientras que la organización aludida es la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG (APA), para la cual la FNE pide una elevada multa y que se ordene su disolución, considerando que las irregularidades que asegura haber detectado son de gravedad, por cuanto afectan " a un producto que forma parte de la canasta básica de consumo de la mayor parte de los hogares, con efectos sociales relevantes".

Tras enterarse de las acusaciones, la APA emitió un comunicado en el que asegura que proporcionó toda la información requerida por la Fiscalía, y descarta haber participado en los hechos denunciados. Y recuerda que "la industria avícola nacional opera en un mercado abierto", el que ha aumentado en los últimos diez años un 37,3% y es una importante fuente de exportaciones de Chile.

Pocos días después de darse a conocer la colusión de las empresas avicolas, la Justicia chilena ha iniciado una investigación sobre las principales cadenas de supermercados del país por posibles practicas contra la competencia, en un caso que se suma a otra reciente denuncia sobre colusión entre empresas productoras y comercializadoras de pollo.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó en un comunicado de que esta investigación está "referida a eventuales conductas o prácticas que podrían ser contrarias al artículo 3 del Decreto Ley 211", relativo a la libre competencia. La indagatoria, que al parecer comenzó hace varios meses, saltó a la luz cuando la policía allanó este miércoles las oficinas centrales de las empresas implicadas, Walmart, Cencosud, SMU y Tottus, y se incautó de varios computadores y de documentación en papel.

La estadounidense Walmart posee en Chile las cadenas Líder y Ekono y Acuenta; la chilena Cencosud opera los supermercados Jumbo y Santa Isabel; SMU, del grupo Saieh, tiene Unimarc, y Tottus es la cadena de hipermercados de la chilena Falabella.

La operación policial de ayer fue autorizada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte de Apelaciones de Santiago, tras una solicitud de la FNE, la agencia estatal encargada de velar por la libre competencia, independiente pero bajo la vigilancia del Ministerio de Economía.

En un comunicado, Tottus declaró que no tiene conocimiento "de ninguna conducta atentatoria contra la libre competencia" en su organización. A su vez, Walmart aseguró que "aportará todos los antecedentes que estén en su disposición para colaborar con la investigación que recién se inicia".

La FNE investiga si los precios del pollo, el pavo y el cerdo, así como de diversos detergentes, fueron o no previamente pactados por las citadas cadenas.

Varios representantes del empresariado manifestaron hoy su molestia por la difusión de estas denuncias. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, dijo haber observado "una rigurosidad que además coincide con mucha campaña publicitaria de parte de la autoridad y muy apoyada por la prensa". En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, opinó que "por la gravedad que tienen (estas denuncias) y por el prejuicio que a veces se forma en la opinión pública, (las autoridades) tal vez podrían ser un poquito más prudentes". (UPI/EFE)

Leer Articulo sobre Colusión Empresarial

http://blogfosforito.wordpress.com/2011/12/17/chile-colusion-empresarial-enfermedad-del-mercado/




No hay comentarios:

Publicar un comentario