Vistas de página en total

lunes, 5 de diciembre de 2011

ALDHU DENUNCIA CRÍMENES DE LA DICTADURA MILITAR EN URUGUAY


foto: pelusaradical.blogspot.com

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), denuncia ante la Comunidad Internacional, la gravedad de los hechos conocidos en Uruguay en los últimos días, que ratifican que la violación a los Derechos Humanos durante de la Dictadura fueron una práctica criminal sistemática, incluyendo crímenes atroces como los que han sido revelados. 

La confirmación de que los restos hallados en octubre en el Batallón 14 pertenecían al Maestro Julio Castro, hombre de paz, docente ejemplar y reconocido periodista, y las circunstancias de su ejecución, dan cuenta de que el horror del terrorismo de Estado en el Uruguay fue mucho peor de lo que todos los uruguayos fueron capaces de imaginar. 

Y sobre todo, da cuenta de que sus autores, cómplices y encubridores no han hecho otra cosa que mentir a todas las instancias con las que se ha procurado aclarar que pasó con los desparecidos. Le mintieron a la Comisión para la Paz, a la que le dijeron que Julio Castro había muerto en la tortura y que sus restos habían sido tirados al mar, cuando, en realidad, sí lo habían torturado salvajemente, pero además, con las manos y pies atados lo habían ejecutado y enterrado sus restos cubriéndolos con cal. Le mintieron al Gobierno del Dr. Tabaré Vázquez y a su propio Comandante en Jefe respecto de la ubicación de los restos de María Claudia García de Gelman. Le han mentido y le se siguen mintiendo al Poder Judicial. 

Son ellos, pues, con sus mentiras y silencios, los únicos responsables que a más de treinta años de ocurridos los hechos la sociedad uruguaya mantenga esa herida abierta y también de que el único camino posible sea proseguir con todas las investigaciones para terminar de sacar a luz lo que efectivamente pasó y establecer las responsabilidades del caso, porque sólo así el Uruguay podrá finalmente asumir su pasado y encarar la responsabilidad de un porvenir en el que hechos como éstos no vuelvan a ocurrir jamás. 

ALDHU insta a las autoridades, al Poder Judicial y a la sociedad uruguaya toda, a mancomunar esfuerzos para que el camino emprendido en la búsqueda de la verdad consiga finalmente romper ese pacto de silencio y permita esclarecer el destino de los desaparecidos y determinar las responsabilidades emergentes.


Juan de Dios Parra Sepúlveda
Secretario General ALDHU


Montevideo, 2 de Diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario