Vistas de página en total

viernes, 30 de diciembre de 2011

MEXICO EL PAÍS MÁS PELIGROSO PARA LOS PERIODISTAS


Con 12 muertes en estos 12 meses, ligadas principalmente a la guerra contra el narco, una ONG califica a México como el país de más alto riesgo de América Latina.  La Organización No Gubernamental (ONG) Campaña de Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en francés), situó a América Latina como la región más mortífera para el ejercicio periodístico. La PEC señala que en 2011 al menos 106 periodistas murieron en 39 países.

México un país peligroso
para los periodistas
Al igual que en 2010, México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas. Al menos 12 reporteros han muerto desde enero y estarían ligadas principalmente a la guerra desatada por el gobierno federal contra el narcotráfico. Así, América Latina es la región más mortífera, con 35 reporteros muertos en un año. Le sigue Asia, con 30 decesos. 



Le sigue Pakistán, con 11 decesos, principalmente en las zonas fronterizas con Afganistán. E Irak es el tercer país más peligroso para el ejercicio periodístico, con siete muertos, Libia registró el mismo número de decesos durante su revuelta popular.

El secretario general de esa ONG, Blaise Lempen, afirmó que este año 2011, ha sido particularmente peligroso para numerosos trabajadores de los medios, a causa de las revueltas en varios países árabes.

El informe anual 2011 presentado recientemente precisa que mueren en promedio reporteros por semana y tan sólo en las revueltas de la llamada Primavera Arabe, murieron al menos 20 comunicadores.

"Esta epidemia no parece tener cura. La comunidad internacional no ha encontrado los medios de poner fin a este mal, ni los mecanismos efectivos para enjuiciar rápidamente a los responsables de estos crímenes" , dijo el secretario general de la Campaña para un Emblema de Prensa, Blaise Lempen. 

La 'Campaña por un Emblema de Prensa' promueve la adopción de una legislación internacional para reforzar la protección de los periodistas en el cumplimiento de su misión, recordó su presidenta, Hedayat Abdel Nabi. 


Más de dos tercios de las víctimas (68) murieron en países que atravesaban un período de conflicto, tales como guerra, revueltas populares, sangrientas represiones, terrorismo o criminalidad a gran escala.


Leer entrevista a la periodista Marcela Turati que escribió el libro"Fuego Cruzado, las víctimas atrapadas en la guerra del narco".
Ver mas Información sobre el peligro de los periodistas en México en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario