Multinacionales Suizas en el mundo |
Suiza, tiene la
mayor densidad en todo el mundo de empresas multinacionales por número de
habitantes. Campara de "Derecho sin Fronteras", es un buen ejemplo para el comportamiento de las Multinacionales en países del sur, obligándose a cumplir los estándares de Responsabilidad Social que en sus países de origen.
A dos meses de su lanzamiento,
la Campaña "Derecho sin Fronteras” ha transitado un camino positivo.
Tschoff Löw, coordinador de la iniciativa sostenida por más de cincuenta
organizaciones suizas, evalúa los primeros resultados y los desafíos inmediatos.
La Campaña "Derecho sin
Fronteras”, aboga por
introducir reglas obligatorias para las multinacionales suizas presentes en el
Sur. Exige que el Gobierno y el
Parlamento helvéticos definan medios jurídicos para que las Transacionales que
tengan su sede en Suiza respeten los derechos humanos y ambientales en todo el
mundo de igual manera que lo deben hacer en la Confederación Helvética.
17 son los miembros activos que
impulsan esta iniciativa. Entre ellos algunas de las principales Organizaciones
No Gubernamentales (ONG) de cooperación, sea de proyectos como de intercambio
de personas: Acción Cuaresmal; Tierra de Hombres Suiza; Pan para el Mundo;
Helvetas; Swissaid; E-CHANGER, Brücke-Le pont etc.
También organizaciones
sindicales, como Solidar; de derechos humanos como Amnistía Internacional
Suiza; y ecológicas como Greenpeace.
Del mundo de la solidaridad y de
la información/sensibilización están presentes la Declaración de Berna; el
Grupo de Trabajo Suiza-Colombia; la red Guatemala de Berna y Multiwatch.
También la Comisión Internacional de Juristas y la Sociedad a favor de los
pueblos amenazados.
35 otras organizaciones,
asociaciones y Federaciones Cantonales de cooperación sostienen también la
iniciativa. Incluidas las centrales sindicales UNIA; Trabajo. Suizo; Uniterre;
y la Unión Sindical Suiza.
Responsabilidad Social Empresarial |
Eco impactante
"La repercusión mediática
de la Campaña a partir de su lanzamiento el 3 de noviembre pasado ha sido
significativa y sostenida”, explica Löw al iniciar el balance de los primeros
sesenta días. En la prensa escrita nacional,
los organizadores contabilizan artículos publicados en más de 50 medios con una
tirada total de 2 millones de ejemplares.
Tanto la radio como la
televisión han asegurado espacios de cobertura significativos. Sin menospreciar
el impacto de la Campaña en una amplia prensa internacional, particularmente
alternativa, de otros países europeos como España y de diferentes naciones
latinoamericanas. Producto directo del trabajo de ONG que han informado en el
terreno a sus cooperantes y contrapartes y han difundido entrevistas y
artículos sobre la Campaña.
Al explicar esta presencia
amplia, Löw reconoce el valor trascendente del trabajo realizado por las
organizaciones que apoyan la iniciativa "que se han apropiado
efectivamente de la misma, la promocionan, publicitan y promueven”.
Eco mediático que se puede
analizar con dos claves interpretativas, anticipa el Coordinador Nacional.
"La sensibilidad particular de la sociedad civil suiza que no es
indiferente a grandes temas cotidianos como la crisis económico-financiera y a
respuestas sociales como el movimiento de los indignados”.
Así mismo, "el sentimiento
de mucha gente que ante esta situación está convencida que se debe hacer algo
concreto”, y que comprende que Suiza, sus autoridades y las trasnacionales
helvéticas deben asumir responsabilidades.
Petición en línea
Entre los desafíos futuros
inmediatos de la Campaña, "lo más importante será promover activamente la
firma de una petición la que será presentada al Parlamento durante su sesión de
junio 2012”.
El texto de la misma solicita a
los poderes ejecutivo y legislativo hacer lo necesario para que las empresas
multinacionales que tienen su sede en Suiza "respeten los derechos humanos
y el medio ambiente en todas partes del mundo”.
Los promotores de "Derecho
sin Fronteras” esperan recolectar en torno a 70 mil firmas. "Asegurando
así una legitimidad importante a nuestra movilización ciudadana”, enfatiza Löw. Entre enero y junio del 2012 se
anticipan seis meses muy activos para las ONG de desarrollo, religiosas, de
derechos humanos, sindicales y de solidaridad que promueven la Campaña.
Con el lanzamiento en Davos
mismo, en el marco del próximo Foro Económico Mundial, de un video clip ligado
a la Campaña. La realización de un Seminario de reflexión y debate en la última
semana de marzo, con la participación de representantes del Sur y con la
presentación de recomendaciones concretas, en el terreno jurídico, que serán
luego transmitidas a las autoridades. Y con una serie de actividades
públicas en diferentes ciudades y cantones, "para hacer conocer más
ampliamente la Campaña y la petición”, explica el Coordinador.
Para animar la convicción de
esta movilización, subraya Löw, es esencial "no olvidar la responsabilidad
que tiene Suiza, el país con más densidad en todo el mundo de empresas
multinacionales por número de habitantes”.
Con el agravante, enfatiza,
"que el derecho suizo no está muy avanzado y no existe hoy ninguna
responsabilidad de las sedes helvéticas sobre las violaciones en derechos
humanos y ecológicos cometidas por sus filiales en el extranjero”.
Situación que impide, por
ejemplo, "que las víctimas de dichas violaciones en otros países puedan
abrir procesos contra esas empresas en Suiza mismo”.
Agenda intensa
Las decenas de acciones públicas
previstas en los próximos meses, buscarán, según Löw, reforzar la información
del público y el intercambio con los parlamentarios –para facilitar la
actuación del legislativo- en la perspectiva de una revisión de las leyes. Sin perder de vista el
"esfuerzo esencial de recolectar firmas de la petición, fundamentalmente a
nivel electrónico”.
Lo que constituye, según el
Coordinador, "una novedad que puede crear un precedente en este tipo de
iniciativas de la sociedad civil. La utilización de los medios y redes
sociales” a favor de propuesta de esta naturaleza. "Hasta ahora siempre ha
prevalecido la recolección física de firmas en las calles. Estamos innovando en
cuanto a los métodos”, concluye Tschoff Löw.
[Sergio Ferrari, servicio de
prensa de E-CHANGER, ONG de cooperación solidaria miembro de la Campaña. En
colaboración con Swissinfo.ch - http://www.droitsansfrontieres.ch/].
Entrevista con Michel Egger, responsable de la plataforma Alianza Sur y coordinador de la Campaña en la región francóf.ona
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