Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2012

AMÉRICA LATINA, TERRITORIO HOSTIL PARA LA LIBERTAD DE PRENSA

Latinoamérica y El Caribe vuelven a descender en la clasificación 2012 de Libertad de Prensa de "Reporteros Sin fronteras". México y Honduras siguen presentando casos dramáticos pero el país que más pierde es Brasil y Chile. En Centroamérica, Panamá y Guatemala son los que más pierden. Costa Rica y Jamaica son los países con mejores condiciones.


La Organización  Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifiesta que las protestas estudiantiles en Chile pusieron a prueba la salud de la Libertad de Prensa en el país. El resultado no fue bueno, porque Chile cayó 47 posiciones en la clasificación mundial para quedar en el puesto 80 de los 179 países evaluados. RSF señala a los carabineros como principales victimarios contra los periodistas ya que cometieron “brutales detenciones y destruyeron material de los periodistas” siendo “raramente sancionados”.
Periodistas acosados en su función de informar
Brasil fue el país que más puestos perdió (41), para quedar en el 99, y Paraguay bajó otros 26 quedando en el 80 (como Chile). El informe señala a estos dos países como lugares de alto riesgo para los periodistas que cubren asuntos relacionados con corrupción, crimen organizado y ataques al ambiente. 3 periodistas perdieron la vida en Brasil en 2011, al igual que en Perú (115), país donde se han disparado los procesos judiciales por “injuria” o “difamación”. En Paraguay fue asesinado un profesional de la comunicación.
Honduras sigue hundida en el puesto 135, con cinco periodistas asesinados, según RSF, que destaca la mala salud de la Libertad de Prensa en el país centroamericano desde el golpe de Estado de 2009.Honduras es así el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y El Caribe, después de México que baja 13 puestos más hasta el 149 (con otros 5 profesionales asesinados)
“Hostigamiento judicial, difícil equilibrio pluralista, polarización y ataques” a periodistas registró RSF en Ecuador (104), Bolivia (108) y en Venezuela, aunque este país ha mejorado su situación ascendiendo 16 puestos hasta el 177.
Destaca el informe la caída de Panamá en la clasificación, que desciende 32 puestos hasta el 113 por el asesinato del director de una emisora radial y por la expulsión de dos periodistas españoles (coordinadores de Otramérica). RSF asegura que en Panamá hay “un clima execrable entre el Gobierno de Ricardo Martinelli y un amplio sector del gremio periodístico, acompañado de campañas de descrédito personal”. Guatemala también cayó 20 puestos (hasta el 97) por la inseguridad, la falta de pluralismo y la “censura tenaz”. República Dominicana se queda en el 95 y RSF denuncia la muerte de un periodista y el hostigamiento policial.
El Reportero Francisco Maturana, es detenido y
 vejado por la policía chilena

Colombia no logra salir “del abismo de la clasificación mundial”. El asesinato de un periodista y “las amenazas, exilios y la suspensión laboral forzada de periodistas” son prácticas continuas que dejan al país en el puesto 143 de 179 países. Cuba tampoco sale del fondo de la lista (167) porque, según RSF, “aún no ha cedido a la apertura en materia de libertades públicas y derechos humanos”.
Sin embargo, Nicaragua logra escalar 11 puestos (hasta el 72), Haití figura en un digno puesto 52, El Salvador subió 14 hasta el 37, y Costa Rica se presenta como el país con mejores condiciones en las América hispanohablante para el ejercicio de la labor periodística en el puesto 19, quitándole ese primer puesto a Uruguay (32). Jamaica es el primer país del Caribe (anglófono) en la lista (en el número 16) y, en la misma región, Surinam subió 13 puestos hasta el 22. Sin embargo, Trinidad y Tobago ha vivido una pérdida de libertades con espionaje a periodistas y boicot a los medios audiovisuales por parte del Estado (cae 20 puestos hasta el 50). Guyana no supera el 58. (Otramerica)

Descargar Informe de Reporteros sin Frontera:



No hay comentarios:

Publicar un comentario