Vistas de página en total

miércoles, 2 de agosto de 2017

El "contador de Auschwitz" deberá cumplir su sentencia a los 96 años: fue cómplice de 300 mil asesinatos nazis

Oskar Gröning, ex contable del campo de exterminio nazi de Auschwitz de 96 años, fue declarado apto para cumplir su condena de cuatro años de cárcel a pesar de su edad, indicó este miércoles a la AFP la fiscalía alemana.

"La fiscalía rechazó una petición de la defensa para conmutar la pena por una condena en suspenso", anunció Kathrin Söfker, vocera del fiscal de Hannover.

Las autoridades tomaron su decisión después de que Gröning se sometiera a un análisis de salud. "El médico concluyó que el encarcelamiento es factible si se cumplen determinadas condiciones", precisó Söfker. El centro de detención deberá poner a disposición equipos y tratamientos adecuados para el preso.

"La ejecución de la condena todavía no ha sido ordenada", añadió la portavoz. "La fiscalía aún debe pronunciarse al respecto", dijo.


En 2015, Gröning fue condenado a cuatro años de prisión por "complicidad" en el asesinato de 300.000 judíos.

Durante su juicio se disculpó por lo ocurrido y reconoció una "falta moral". El ex soldado también confiscaba dinero y joyas a los prisioneros.

En los últimos años, varios ex nazis fueron juzgados por hechos similares en Alemania, ilustrando la mayor severidad de la justicia alemana con estos delitos, tras años de relativa indulgencia.

Sin embargo, las víctimas y sus familiares han reclamado una mayor velocidad en los juicios. "Los sobrevivientes de Auschwitz no tienen tanto tiempo como la Justicia alemana", exclamó el año pasado Roman Kent, de 90 años, ciudadano de Nueva York y presidente del Comité Internacional de Auschwitz, cuando todavía estaba en suspenso la apelación de Gröning.

Cerca de 1,1 millones de personas, entre ellas un millón de judíos, murieron en el campo de Auschwitz-Birkenau entre 1940 y 1945.



No hay comentarios:

Publicar un comentario