Páginas vistas en total

jueves, 3 de agosto de 2017

América Latina negocia acuerdo por la sostenibilidad ambiental

El ministro Sergio Bergman relevó la importancia de los derechos de acceso en materias ambientales ya que, en definitiva, se trata de derechos humanos que deben ser preservados. “La calidad de vida de esta casa, que es una sola, nuestro planeta, está en juego. Está demostrado que cuando se degrada el medio ambiente lo primero que se degrada en realidad es lo humano”, indicó.

“Nada puede ser rentable si no es sustentable.Esperamos que en esta semana con la negociación de este acuerdo, que ojalá tenga protocolos vinculantes y no solo aspiracionales, logremos mayor madurez institucional y elevemos los estándares de las reglas del juego”, añadió Bergman

Por su parte, el ministro Germán Garavano destacó que las conversaciones buscan fijar bases sólidas a partir de las cuales se pueda abordar la cuestión ambiental con una mirada transversal que permita la efectiva protección del ambiente. “El desafío que tiene esta reunión del Comité es muy grande. Ojalá que toda la región avance en esta materia para que podamos dejar a las nuevas generaciones un planeta en mejor estado del que lo encontramos”, remarcó.

En su intervención en nombre de la Mesa Directiva del Comité de Negociación, que está presidido por Chile y Costa Rica, y que integran además Argentina, México, Trinidad y Tabago, San Vicente y las Granadinas y Perú, la Viceministra de Ambiente de Costa Rica, Patricia Madrigal, hizo un llamado a la proactividad de los gobiernos y público participante en el proceso, mediante el fortalecimiento de un diálogo mutuo que evite retrocesos y promueva un acuerdo internacional para la cabal aplicación de los derechos de acceso.

“Este acuerdo regional es un piso mínimo para garantizar el respeto a los derechos de acceso en la región. Debemos dar lo mejor de cada uno para impulsar el desarrollo, generar confianza, legitimidad y una nueva forma de relación entre el Estado y el público sobre los derechos humanos”, recalcó Madrigal.

En tanto, los representantes del público Danielle Andrade, de Jamaica,  y Andrés Nápoli, de Argentina, recordaron que este proceso se inició en 2012 y que actualmente ya son 24 países los que adhieren a la declaración, con la reciente incorporación de Santa Lucía.


Señalaron que el acceso efectivo a la información, participación y justicia ambientales es esencial para la democracia y la gobernanza de los recursos naturales. “La aplicación plena del Principio 10 está en el corazón de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible”, dijo Nápoli. “Creemos que este proceso ya está lo suficientemente sólido para plasmarse en un acuerdo robusto”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario