Vistas de página en total

martes, 29 de agosto de 2017

Matrimonio Igualitario: un nuevo paso hacia un Chile que valora y reconoce la diversidad

ALDHU valoró iniciativa en Chile que busca entregar más igualdad a personas del mismo sexo.

Juan de Dios Parra, abogado y secretario general de ALDHU señaló que “Chile se está transformando como sociedad, a una moderna y más inclusiva”.

“Valoramos como asociación Latinoaméricana de Derechos Humanos toda iniciativa que vaya en beneficio de las personas, minorías e instituciones” concluyó.


El proyecto de ley de Matrimonio Igualitario es un avance histórico para nuestro país. No solo es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sino también, una obligación internacional por el acuerdo suscrito entre el Estado de Chile y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Negar igualdad de derechos para todos es mucho más que anacrónico. Es derechamente inexcusable”, aseguró la Presidenta Bachelet durante su discurso en la firma del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario. El proyecto, que forma parte de los compromisos del Gobierno, se hace necesario en un Chile del Siglo XXI donde la diversidad sexual, religiosa o cultural deben ser reconocidas sin discriminación.

“La historia de Chile es un largo recorrido de un camino de progreso, reconocimiento y bienestar para todos nuestros habitantes. Una historia que ha avanzado con el impulso de los sucesivos triunfos de los derechos sobre la arbitrariedad, el reconocimiento sobre la marginación, la equidad sobre la discriminación, la libertad sobre las prohibiciones, el amor sobre el prejuicio”

Presidenta Michelle Bachelet, 28 de agosto de 2017

¿Qué propone el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario?
Uno de los primeros cambios que propone esta iniciativa es modificar la definición de matrimonio del artículo 102 del Código Civil, eliminando la referencia que se trata de una unión entre un hombre y una mujer y reemplazándola por “una unión entre dos personas”.
Se eliminarán las referencias a “marido y la mujer” por “cónyuge o cónyuges”.
Respecto a pactar la participación en los gananciales, tendrán las mismas garantías que un matrimonio heterosexual.

Se establece la posibilidad de que una pareja de mujeres se someta a técnicas de reproducción asistida.
Se suprime la “conducta homosexual” como causal de divorcio.

Se elimina como requisito el que un matrimonio celebrado en el extranjero sea válido en Chile, siempre que se trate de una unión entre un hombre y una mujer.
Permite que un niño o niña pueda ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual u homosexual, por el solo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la Ley de Adopciones.

¿El proyecto presentado modifica al Acuerdo de Unión Civil?
La aprobación de la ley que crea El Acuerdo de Unión Civil (AUC) fue un paso importantísimo en el reconocimiento a quienes conviven como lo que realmente son: familias y parejas, independiente del sexo de quienes las integran. Sin embargo, este es un piso mínimo para asegurar y resguardar los derechos de todos y todas.

El proyecto de ley de Matrimonio Igualitario propone eliminar, en la ley que crea el Acuerdo de Unión civil, la norma que establece que los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero sean válidos en Chile solo como AUC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario