Vistas de página en total

miércoles, 16 de agosto de 2017

DERECHOS HUMANOS CON PERSONAS MAYORES ¡AQUÍ Y AHORA!

Los 358 participantes, dirigentes, voluntarios, líderes de organizaciones de América Latina y el Caribe, que se dieron cita en Paraguay, por su voluntad y recursos propios, nos constituimos en  un amplio debate, para encontrar las causas que originan marginalidad a las personas de avanzada edad, en especial con la mayoría que no disponen de un sistema previsional en la vejez y los jubilados en varios países con  irrisorias pensiones; los gobiernos neoliberales culpan a los jubilados la crisis económica; solo cumplen programas mediáticos, asistencialistas; el incumplimiento de los estados, se amplió el análisis con nuevos indicadores como: Pobreza, Maltrato, Edadismo - Discriminación y falta de Participación Política, como síntesis agrego las siguientes conclusiones.

Pobreza.- La pobreza en la vejez persiste como un problema estructural y multidimensional; por la pobreza se ven sometidas las personas a discrimines, a medida que envejecen por falta de oportunidades y la disminución de los ingresos por salarios o pensiones; esto afecta no solo a la persona mayor sino al núcleo familiar, más cuando se enfrentan enfermedades y/o discapacidades, aumentan los problemas económicos, de salud, oportunidades educativas, recreativas, culturales y el riesgo por el deterioro de las relaciones afectivas.

Maltrato.- En diferentes modalidades (físico, financiero, patrimonial, económico, sicológico, social e institucional), se mantiene como un problema prioritario, no se ha logrado disminuir, al contrario aumenta día a día. La indolencia frente al abuso, maltrato  y violencia, desconociendo y desatendiendo las verdaderas causas de su existencia, se oculta con la puesta en marcha de programas costosos pero ineficientes. Las personas mayores  siguen siendo víctimas principalmente de violencia sicológica, abuso patrimonial, abandono y negligencia.

Edadismo y Discriminación Múltiple.- La reducción  de políticas a un enfoque  subsidiario y asistencialista, mantienen a las personas mayores como objeto de compasión  y no como sujetos de derecho. A pesar de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y comunidades étnicas, y la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las personas mayores continúan excluidos.

De igual manera las personas afrodescendientes son objeto de discriminación racial estructural e institucional, xenofobia y otras formas de intolerancia; desigualdad, marginación y estigmatización, bajo nivel de participación y representación.

Participación.- Es evidente el doble discurso, al tiempo que se menciona, e incluye en los documentos y se reconoce como derecho humano en su dimensión política, se excluye en la práctica, se limita y se obstaculiza el acceso a líderes y las organizaciones de base, en los espacios de representación política. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario