Vistas de página en total

lunes, 31 de julio de 2017

La CIDH pone “los ojos” sobre Guatemala para evaluar los derechos humanos.

GUATEMALA / Agencia EFE
Policías recapturan a reclusos que intentaron fugarse del correccional para menores Las Gaviotas el lunes 3 de julio de 2017, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Esteban Biba EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este domingo una visita “in loco” a Guatemala que durará casi una semana y que tiene como fin, según explicó a Efe el relator Luis Ernesto Vargas Silva, poner “los ojos” sobre el país para evaluar la situación de los derechos humanos.
El comisionado colombiano, representante para Guatemala encargado de temas de migrantes y personas con discapacidad, entre otros, señaló que el objetivo de este viaje, que se prolongará hasta el viernes 4 de agosto, es trabajar para fortalecer los mecanismos de protección.
“Guatemala ha sido siempre un país que desvela mucho para la Comisión y el Sistema en general. Es el país más visitado, un país con un posconflicto que genera mucha conflictividad en derechos humanos”, reseñó el jurista, con una trayectoria de más de 40 años en la judicatura colombiana y que fue electo comisionado de la CIDH el pasado mayo.
Esta visita de la Comisión, que responde a una invitación de la Presidencia de Guatemala del año 2016, atenderá temas relacionados con la Justicia, la seguridad ciudadana, la desigualdad, la discriminación, el legado del conflicto armado interno (1960-1996) y la libertad de expresión.
También se informará sobre otros aspectos como el desplazamiento forzado, la migración, la violencia, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, el colectivo LGBTI, los defensores de derechos humanos, las personas privadas de libertad o la situación de los menores.
Vargas se mostró confiado de que las posibles recomendaciones que se elaboren tras esta visita serán recibidas “de buena manera” por el Gobierno, pues el fin es “fortalecer la institucionalidad” y otros temas como la democracia, la igualdad y “todo lo que tiene que ver con derechos humanos”.
La delegación que conducirá la visita estará encabezada por el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren; la primera vicepresidenta, Margarette May Macaulay; la segunda vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y los comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi, James L. Cavallaro y Luis Ernesto Vargas Silva.
Asimismo, integran la delegación el secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed; el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, y otros especialistas.
En la agenda de la Comisión Interamericana se incluyen reuniones con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil.
Asimismo, recabará testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y familiares en los distintos lugares que recorra, como la capital, Alta Verapaz, Petén y Huehuetenango.
La CIDH sacó a Guatemala de su “lista negra” de 2016, de la que formó parte en su anterior versión por sus “situaciones estructurales en materia de justicia, seguridad ciudadana, marginación y discriminación que afectan seriamente el disfrute de los derechos humanos”.
Guatemala estuvo tan solo un año en la “lista negra”, al tomar el relevo de Honduras (2013 y 2014) y de Colombia, incluida ininterrumpidamente desde el 2000 al 2012.

Conocido como “lista negra”, el capítulo IV del informe señala los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una “atención especial” por parte de este organismo, que tiene sede en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario